Se llama triple talaq o divorcio instantáneo musulmán y es legal en muchos países. Ahora, en India, ya no. El Gobierno ha decidido prohibir esta práctica, aunque para ello ha tenido que lanzar un decreto. Y es que la propuesta de ley no obtuvo respaldo en el Parlamento el pasado mes de agosto.
La nueva norma perseguirá con hasta tres años de cárcel a aquellos que continúen con una práctica que divide a la población musulmana del país. Por un lado, los activistas celebran el decreto por poner fin a una tradición que consideran patriarcal. Otras mujeres, en cambio, aseguran que la prohibición destrozará a las familias dependientes de sus maridos al condenar a estos a penas de prisión.
La Ley de Mujeres Musulmanas fue introducida por el actual Gobierno indio el año pasado. Viene a refrendar la decisión del Supremo indio para acabar con esta práctica de divorcio.
En qué consiste el triple talaq
La tradición del triple talaq instantáneo permite a un hombre musulmán obtener el divorcio mediante la repetición de la palabra ‘talaq’ tres veces. Ni siquiera se requiere su presencia física. Sólo hace falta repetirla por correo electrónico o mensaje de texto, como ese han denunciado casos.
En 2016, un estudio del Movimiento de las Mujeres Musulmanas Indias aseguraba que el 10% de las mujeres musulmanas había sufrido un divorcio de este tipo. Con él, además, muchas de ellas quedaban exentas de compensación o pensión para sus familias.
En otros países de mayoría musulmana, este divorcio exprés está ya prohibido. Entre ellos, Turquía, Qatar, Pakistán o Arabia Saudí.