De la audiencia de Kavanaugh y Blasey ante el Senado pueden sacarse 8 conclusiones y 5 frases claves que resumirían este juicio ante la opinión pública que mantiene en vilo a EEUU.

Publicidad

Todos los ojos estadounidenses y gran parte del mundo estaban pendientes del Senado de EEUU. Allí se enfrentaban este jueves Brett Kavanaugh y Christine Blasey Ford. La mujer acudía para acusar pública y oficialmente al candidato al Supremo de agresión sexual. Tras sus testimonios, se han podido sacar 8 conclusiones y resumir sus declaraciones en 5 frases claves.

8 conclusiones

Después de oír los testimonios de ambos, muchos han sacado las mismas 8 conclusiones. La primera de ellas no es otra que la credibilidad de Christine Blasey. Hace apenas diez días nadie conocía a esta mujer y su imagen distaba mucho de la que ofreció este jueves. Una persona creíble a la que le temblaba la voz al recordar lo ocurrido. Luchó contra sus emociones y contó cómo le había afectado aquella agresión.

En segundo lugar, la buena manera de interrogar. La fiscal Rachel Mitchell, encargada de preguntar a Ford, lo hizo meticulosamente. Algo que ayudó a reforzar la versión de la mujer, ya que contó con detalle lo sucedido.

La tercera de las conclusiones es el nerviosismo de Chuck Grassley, el presidente de la Comisión Judicial del Senado. Interrumpió a Mitchell en varias ocasiones así como a la senadora demócrata que tomó la palabra después. Una intervención que muchos han visto como fuera de lugar.

También llamó la atención el desacierto del senador Hatch, que se refirió a Christine como “atractiva”. Pese a que con ello intentaba dar credibilidad al testimonio de la mujer.

Los errores también llegaron de parte de Mitchell, que tenía dos objetivos claros. El primero, tratar de encontrar vacíos en la historia de Ford. Y el segundo, encontrar algún tipo de circunstancia para demostrar la supuesta influencia demócrata en el testimonio de Blasey. Falló en ambos casos.

El silencio de los senadores republicanos es la sexta conclusión de la audiencia. Ni para bien ni para mal decidieron intervenir en este juicio. Algo que muchos han visto como un error.

Las lágrimas y el escrito de Kavanaugh al comienzo de su intervención llamó mucho la atención. Lo que contrastó con su contundencia al afirmar que no se bajaría de la candidatura.

La última conclusión del día es quizá la más llamativa. Y es que solo uno de los senadores republicanos está indignado con lo sucedido. Pero lejos de ser por el episodio de acoso sexual, lo está porque cree que todo está orquestado contra Kavanaugh.

5 frases clave

Repasamos las 5 frases clave del duro testimonio de Christine Blasey Ford:

“Estoy aquí no porque quiera estar, estoy aterrada. Estoy aquí porque es mi deber cívico”.

“Cruzando la habitación había un pequeño baño. Corrí hasta allí y me escondí. Oí a Kavanaugh reírse con su amigo (…) Bajé cuando supe que se habían ido”.

“Brett puso su mano sobre su boca para que no gritara. Es lo que más impacto ha tenido en mi vida. Pensé que mi iba a matar accidentalmente”.

“Lo que no se me borra es la risa de los dos. Que se estaban divirtiendo a mi costa”.

“Estoy segura de que fue él tanto como estoy segura de estar hablando con usted en estos momentos”.

Publicidad

Comentarios