Continúan las repercusiones del ‘Salvados’ de los cerdos. Las cadenas de supermercados belgas Delhaize y Colruyt han decidido suspender la compra de productos de la empresa cárnica española El Pozo tras la emisión del programa de La Sexta.

Publicidad

‘Stranger Pigs’, el ‘Salvados’ (La Sexta) de Jordi Évole centrado en la industria cárnica y que mostró unas impactantes imágenes en las que se veía cerdos hacinados, enfermos, con malformaciones y moribundos en una granja de Murcia que abastece a El Pozo, sigue levantado ampollas en el sector.

La empresa se apresuró en emitir un comunicado acusando a Évole de manipular al mostrar sólo el área de recuperación sanitaria de animales, pero lo cierto es que ya ha comenzado a verse perjudicado por este programa. Y es que las cadenas de supermercados belgas Delhaize y Colruyt han decidido suspender la compra de productos de El Pozo. Las compañías distribuidoras, dos de las mayores de Bélgica, también han retirado de sus estanterías el stock que ya estaba a disposición del cliente.

“Hemos visto las imágenes de nuestro proveedor El Pozo por internet. Y hemos decidido de detener temporalmente la colaboración con nuestro proveedor para dar tiempo a ver qué ha pasado y preparar un plan de acción para evitar este tipo de situaciones ocurran en el futuro”, ha asegurado Roel Dekelver, portavoz de Delhaize, en declaraciones a Radio Nacional de España.

Dekelver ha confirmado que estaban vendiendo siete productos de El Pozo y que estos ya han sido retirados de los lineales de sus tiendas. Del diálogo con la empresa española y de sus explicaciones dependerá que mantengan la relación comercial.

Según el portavoz del supermercado belga, no solo se fijan en que los productos en venta cumplan los requisitos fitosanitarios, sino que también respeten “la normativa de bienestar animal”.

Por su parte, Colruyt ha explicado en un comunicado que están dialogando con el proveedor español “para determinar cómo evolucionará nuestra colaboración”. Esta cadena de supermercados vendía solo un producto de El Pozo.

Según datos de ventas de 2015, entre Colruyt y Delhaize cuentan con el 47% de cuota de mercado de los supermercados belga.

LA REACCIÓN DE EL POZO

El Pozo se considera víctima de un “desproporcionado e injusto ataque”, según denunció tras conocer la medida de los supermercados belgas.

Destaca que “las imágenes fueron grabadas de forma ilegal y malintencionada” por La Sexta. “Los animales que aparecen en las imágenes del reportaje jamás entrarían en la cadena alimentaria española”, sostiene El Pozo en un comunicado, asegurando que la empresa vela por el “cumplimiento riguroso de las normas de seguridad alimentaria”.

Publicidad

Comentarios