La Policía Nacional ha vuelto a advertir a los incautos sobre los timos que en WhatsApp han aparecido, esta vez con los nombres de Coca-Cola y Decahtlón como cebo.

Publicidad

En su perfil de Twitter, como suele ser habitual, la Policía Nacional ha alertado de dos nuevos timos a través de WhatsApp que utiliza como gancho los nombres de dos de las empresas más importantes de la industria, Coca-Cola y Decathlón. 

En el caso de Coca-Cola, se prometía regalar una nevera con 24 latas de la bebida en su interior. Para acceder al concurso, asegurando que aún quedaban “69 unidades disponibles”, sólo había que responder a tres preguntas y conseguir el “fantástico regalo”, dando a entender que no habría sorteo, sino que aquél que contestara a la encuesta, recibiría la nevera en su casa.

Nada más lejos de la realidad ya que ni hay nevera ni bebidas ni por supuesto ha sido Coca-Cola la que ha puesto en marcha el supuesto concurso. La Policía ha advertido a los incautos que estos mensajes y encuestas sólo buscan recopilar los datos de los usuarios, que se suscriban a servicios de pago y pongan de paso su grano de arena a viralizar el timo en cuestión.

Sólo un poco antes, la Policía también alertaba sobre otro timo parecido, esta vez utilizando como gancho a Decathlón.

En esta ocasión, circula por WhatsApp un cupón al que supuestamente le corresponde un descuento, pero los agentes han confirmado que no corresponde con ninguna campaña oficial en España, por lo que piden a la ciudadanía que “no pique”.

El cupón promete dar 250 euros para gastar en Decathlón si se accede a una web y se descarga.

Son dos campañas más del llamado ‘pishing’, que afecta casi cada día a las compañías más reputadas del país. Lidl, Mercadona o Zara han sufrido estas campañas, que se vuelven virales en sólo unas horas a través de WhatsApp y que sólo buscan conseguir datos personales de usuarios y poder enviar malwares a ordenadores y móviles.

Publicidad

Comentarios