El Black Friday dejará a muchos los bolsillos menos llenos que de costumbre. La mayoría, por compras, pero otros muchos también, por las estafas que se cometen aprovechando este día de consumo. La Guardia Civil ha alertado de los 3 timos más frecuentes que se pueden dar en este día.

Publicidad

Este viernes, el Black Friday disparará el consumo, sobre todo online. Pero también las estafas y timos alrededor del mismo. Si la Policía ofrecía hasta 5 consejos para comprar con seguridad, ahora la Guardia Civil comparte en su perfil de Twitter los 3 timos en los que puedes caer si no estás ojo avizor.

El primero de los timos con los que puede encontrarse un comprador en el Black Friday es el de los sitios web falsos. Acompañados generalmente de un mail en el que se introduce una URL falsa encubierta en un link. Así, el usuario cree estar accediendo a una web de venta conocida que en realidad es una copia cuyo único objetivo es la de robar los datos personales.

La segunda de las estafas que pueden hacer a más de uno llevarse un disgusto es la de los anuncios falsos o cupones de descuento especiales para Black Friday inexistentes. Suelen estar diseñadas para distribuir virus entre los usuarios, provocando que éstos accedan a una web donde existe un cupón que tienen que descargar. Se les hace creer que se están descargando un archivo PDF cuando en realidad es un ejecutable que será el instalador del virus. En algunos casos, incluso, piden desembolsar una pequeña cantidad de dinero para recibir el cupón descuento que, lógicamente, nunca llega.

Por último, el tercero de los timos más extendidos en este Black Friday es el de los sitios web phishing, relacionadas con la primera de las estafas. Y es que aunque son páginas más elaboradas y se emplea ingeniería social para tratar de convencer al usuario de que haga la compra, no dejan de ser webs falsas. La mayor parte de la información que se muestra es legítima, pero a la hora de realizar el pago se utiliza una falsa para permitir a los ciberdelincuentes obtener los datos relacionados con la tarjeta de crédito.

Publicidad

Comentarios