Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Biden exige a Inteligencia hallar en 90 días el origen del COVID-19

El debate ha resurgido porque Inteligencia estadounidense ha descubierto que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019

El presidente de EE.UU., Joe Biden. Foto: (EFE/EPA/T.J. Kirkpatrick / POOL/Archivo)

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer miércoles 26 de mayo que ha ordenado a los servicios de Inteligencia de EE.UU. que le entreguen un informe sobre el origen de la pandemia de la covid-19 en un plazo de 90 días.

Biden reacciona así a la vuelta a las especulaciones sobre el origen del coronavirus, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) haya ganado enteros en los últimos días.

El anuncio de Biden se produjo después de que un informe de la Inteligencia estadounidense descubriera que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, como publicó ‘The Wall Street Journal’ al inicio de esta semana.

“Le he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días”, dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca sobre el origen del coronavirus.

Dos posibles escenarios

En este sentido, el mandatario explicó que la Inteligencia estadounidense valora ahora “dos escenarios probables”: si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

Sobre estas dos opciones, Biden dijo que dos de los servicios de Inteligencia de EE.UU. se inclinan hacia el primer escenario y un tercero hacia la idea del laboratorio, aunque la Casa Blanca no dio detalles sobre qué departamentos son en cada caso.

“Cada uno con una confianza baja o moderada, la mayoría no cree que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro”, aseveró.

El anuncio del Gobierno llega después de que se hayan desatado de nuevo las especulaciones sobre el origen de la covid-19, hasta el punto de que hasta el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, dijera este martes que “no está convencido” de que el virus se haya desarrollado de forma natural y alentó a que se realicen más investigaciones al respecto.

China reacciona: acusa de “manipulación” a quienes reavivan la teoría del laboratorio

La embajada de China en Estados Unidos acusó este jueves de “manipulación política” a quienes reavivan la teoría de que la covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, ordenase un informe al respecto.

“Algunas fuerzas políticas se han obsesionado con la manipulación política y el juego de culpas, ignorando la urgente necesidad de su pueblo de combatir la pandemia y la demanda internacional de cooperación en este frente, que ha provocado una trágica pérdida de muchas vidas”, indicó un portavoz diplomático.

La legación china denunció en su comunicado que “la campaña de difamación y culpabilización está regresando, y la teoría de la conspiración de la ‘fuga del laboratorio’ está resurgiendo“.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de diez millones de euros a la multinacional norteamericana por vulnerar el derecho al...

Actual

La visita incluye una nutrida agenda de asuntos económicos, educativos, culturales, ambientales y también sobre inversiones, con la guerra de Ucrania y el bloqueo...

Social

RTVE logra un tercer puesto histórico, ya que España vuelve a estar en un podio eurovisivo 27 años después

Social

El grito es del actor Polaco, Bartosz Bielenia, nominado al premio Lux el año pasado por su papel en la película 'Corpus Christi'

Mundo

La periodista era conocida por su extensa trayectoria periodística en la cadena catarí Al Yazira y considerada un referente en la zona de Cisjordania...

Actual

La ministra de Defensa tira de retórica para defender la «sustitución» de Paz esteban por Esperanza Casteleiro en la dirección del CNI

Mundo

El presidente ruso tira de retórica para hablar de la situación de los rusos en el Donbás

Actual

El líder del PP confrontará al Gobierno en el Senado en las sesiones plenarias del 7 y 21 de junio