Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Biden se acerca a los 270 votos que le convertirán en el 46º presidente de los EE.UU.

El candidato demócrata Joe Biden avanza hacia la Casa Blanca con todas probabilidades de convertirse en el 46º presidente de los Estados Unidos

Una manifestante en Kalispell sostiene en sus manos una pancarta reclamando que se cuente cada voto (Foto: Kent Meireis/ZUMA Wire/dpa).

El candidato demócrata Joe Biden avanza hacia la Casa Blanca con todas probabilidades de convertirse en el 46º presidente de los Estados Unidos. Todas las prospecciones, desde que se cerraron las urnas y comenzó el recuento del voto anticipado y por correos, apuntaban de hecho a que ganaría de forma holgada a Donald Trump, pese a cierta sobreactuación de los comentaristas políticos de las cadenas de televisión sobre la la incertidumbre del resultado y al enmarañamiento judicial con el que el todavía presidente amenaza con torpedear el proceso de recuento.

Pese a la inexistencia de hechos que lo avalen, Donald Trump quiere paralizar el recuento de Pensilvania -donde todavía encabeza los votos- por temor a que el número de votos pendientes de contar en condados en los que por proyección de voto debería ganar Biden, acaben por confirmar la tendencia de avance del demócrata. Trump también aseguró que llevará una denuncia ante la Corte Suprema y afirmó en Twitter que están desapareciendo sus ventajas en muchos estados por arte de magia. La red social ha marcado como malicioso este comentario.

Todo ello lleva a Joe Binder a que en cualquier momento alcance el mínimo de 270 votos electorales. Ahora mismo, Joe Biden dispone de 253, frente a los 213 de Trump, a falta de confirmar la tendencia de victoria del candidato demócrata en Wisconsin (+10 votos), Michigan (+16 votos), Arizona (+11 votos) y Nevada (+6 votos). Aunque la proyección de voto según la tendencia de algunos condados podría dar un vuelco en Pensilvania, donde el margen de Trump sobre Biden se reduce con el recuento y sus 12 votos podrían también ir Biden. Esto ha llevado a que manifestantes republicanos, alarmados por la reducción del amplio margen con el que partieron con el recuento del voto directo presencial, ahora se manifiesten en la calle denunciando fraude. Ningún observador ni incidente conocido hace sostener ese teoría. Todos los colegios electorales son accesibles para cualquier ciudadano y existen cámaras que recogen todo el proceso de recuento.

Wiscosin para Biden

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha hecho con el estado de Wisconsin, uno de los territorios clave para ganar las elecciones de Estados Unidos, y ha ampliado la ventaja que mantiene sobre el actual presidente, Donald Trump.

El también exvicepresidente ha logrado la victoria en el estado norteño, que reparte diez votos electorales, con un margen muy estrecho, 49,4 por ciento de los apoyos, frente a los 48,8 por ciento de los obtenidos por Trump.

Biden, que con la victoria en Wisconsin ha aumentado sus posibilidades de resultar elegido, aventaja al presidente por unos 20.000 votos, según la proyección de la cadena de televisión CNN.

En un comunicado, el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, ha informado de que van a pedir “inmediatamente” un recuento en este estado. “Ha habido informaciones de irregularidades en varios condados de Wisconsin que generan serias dudas sobre la validez de los resultados”, ha subrayado.

“El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y vamos a hacerlo de forma inmediata”, ha añadido. Trump ganó en Wisconsin en las elecciones de 2016

Hasta el momento, Biden ha recabado 237 votos electorales de los 270 que necesita para proclamarse vencedor de los comicios, mientras que Trump contabiliza 213. Aún quedan varios territorios en los que no está claro el candidato ganador: Pensilvania, Georgia, Míchigan, Carolina del Norte y Nevada.

La carrera para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos prosigue en la madrugada de este jueves a medida que el conteo continúa en los estados que aún permanecen en disputa en una espera marcada por las llamadas a “contar el último voto” por parte del demócrata Biden y las demandas de Donald Trump para detener el conteo en tres estados.

Los estados en los que los medios no han proyectado ganadores son Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia. Hasta el momento, Biden lidera en Nevada y en Arizona, mientras que el presidente estadounidense lo hace en los otros tres.

Sin embargo, el candidato demócrata está recuperando terreno tanto en Georgia como en Pensilvania, donde quedan por contarse los votos por correo y anticipados de las ciudades, algo que beneficia a Biden en dos sentidos: más demócratas han votado por anticipado y las ciudades son más demócratas.

Por su parte, Trump está recortando distancia en el estado de Arizona, que Fox News y AP proyectaron para Biden durante la noche del miércoles, pero que otros medios consideran que está demasiado ajustado como para decantarse por algún candidato.

Según las proyecciones de la cadena de televisión estadounidense CNN, Biden cuenta con 253 votos electorales de los 270 necesarios, Trump suma 214. Con una victoria en Pensilvania, que reparte 20 votos electorales, el candidato demócrata conseguiría la presidencia. Lo mismo ocurriría con cualquier combinación que incluyera dos de los otros estados en disputa: Arizona (11 votos), Nevada (6 votos), Georgia (16 votos) y Carolina del Norte (15 votos).

Por su parte, Trump debería ganar al menos cuatro de los cinco estados en liza para ser presidente.

ABOGADOS Y MANIFESTACIONES

Si ayer fue el día en que salieron los votantes para depositar su papeleta en la urna, este miércoles ha estado marcado por la acción de los abogados del equipo de Trump que ha presentado demandas intentando parar el conteo por presuntas irregularidades en Pensilvania, Michigan y Georgia.

De acuerdo a integrantes del Partido Republicano consultados por Fox News, la campaña de Trump planea poner demandas para parar el conteo en Georgia, un condado de mayoría demócrata, ya que, según un miembro del partido, un operario mezcló papeletas emitidas por correo sin procesar con algunas ya procesadas.

También han salido a la calle simpatizantes de Trump que se han manifestado en centros de conteo en estados como Michigan y Arizona.

El partido demócrata ha respondido, ya que según el diario digital ‘Politico’, la campaña de Biden ya ha desplegado abogados en Nevada, Wisconsin, Pensilvania y Michigan.

TRUMP “ENFADADO” Y BIDEN OPTIMISTA

Después de proclamar su victoria, Trump ha pasado gran parte del día alertando sobre los presuntos fraudes, ninguno probado, que se estaban produciendo y que estaban haciendo desaparecer “mágicamente” su ventaja.

Según ha informado CNN, el presidente estadounidense también ha llamado “enfadado” a varios gobernadores republicanos como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el de Georgia, Brian Kemp.

De acuerdo a ‘New York Times’, el presidente incluso habría especulado con la idea de postularse para la presidencia en 2024 en caso de perder.

Por su parte, Biden ha comparecido para asegurar que está en el camino a la victoria, pero que hay que contar todos los votos.

Desde su campaña, han trasladado a CNN que son optimistas respecto a ganar Georgia y Pensilvania, lo que daría una victoria holgada al candidato demócrata sin tener que esperar el resultado de los otros estados en disputa.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

El presidente de Estados Unidos advierte al Estado de Israel de las consecuencias masivas que podrían tener en la crisis humanitaria de Gaza

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Nikki Haley ha decidido retirarse de las primarias republicanas, allanando definitivamente el camino para que Donald Trump se enfrente a Joe Biden en la...

Mundo

El Supermartes define el rumbo de Biden y Trump hacia la Casa Blanca, con Nikki Haley luchando por su última oportunidad

Mundo

Los magistrados del Tribunal Supremo toman esta decisión antes del llamado supermartes, un día clave en las primarias

Mundo

Las primarias en Míchigan revelan tensiones políticas y revelan un voto de protesta contra Joe Biden

Mundo

Nikki Haley felicita a Trump mientras la campaña de Biden señala su 'agenda extrema' en la contienda presidencial