Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Día Mundial del Turismo 2022: el sector se une en torno al lema “Repensar el turismo” para las personas y el planeta

La transformación positiva tanto para las personas como para el planeta fue el mensaje central del Día Mundial del Turismo de 2022

Celebración del acto por el Día Mundial del Turismo, organizado por la Organización Mundial del Turismo en la República de Indonesia. Foto: ©Organización Mundial del Turismo/ Flickr/ CC BY-NC-ND 2.0.

Las celebraciones oficiales, organizadas por la República de Indonesia en el popular destino de Bali, reunieron a líderes de los sectores público y privado, y contaron con la participación del mayor y más diverso número de ministros de Turismo en la historia del Día Mundial del Turismo. A ellos se sumaron otros agentes turísticos de todo el mundo que lo celebraron en sus propios países, siempre en torno a la idea tan necesaria de repensar y transformar el sector.

Aprovechar la oportunidad

En la apertura de las celebraciones, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó la oportunidad única que se le presenta al turismo para hacer una pausa, reflexionar y recalibrar. En sus propias palabras: “El reinicio del turismo en todas partes trae esperanza. Es un sector transversal por excelencia y un sector que se basa en el contacto entre las personas. Afecta a casi todo lo que hacemos, y a todo lo que nos importa. El potencial del turismo está ahora más reconocido que nunca y depende de nosotros aprovecharlo”.

Sumándose a la OMT, también el ministro de Turismo de la República de Indonesia, Sandiaga Uno, destacó el potencial del turismo para lograr un cambio de gran alcance, y señaló: “Los activos más importantes del turismo son las personas y el planeta. Debemos asegurar el mejor apoyo para ambos”. En Bali, la OMT elogió a Indonesia por ir más allá de las palabras y dar pasos concretos para transformar el turismo, especialmente al convertirse en el primer país de la región de Asia y el Pacífico en firmar la ambiciosa Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo y hacer suyos sus objetivos de alcanzar emisiones netas de valor cero para el sector de aquí a 2050.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también se sumó a las celebraciones: “El turismo tiene el poder de fomentar la inclusión, proteger la naturaleza y promover el entendimiento cultural. Debemos repensar y reinventar el sector para garantizar su sostenibilidad”.

Presentación del informe del Día Mundial del Turismo

Para conmemorar el día, la OMT presentó su primer informe del Día Mundial del Turismo, el primero de una serie anual de actualizaciones y análisis de la labor de la Organización para orientar al sector. El informe inaugural se titula Repensar el turismo: de la crisis a la transformación, haciéndose eco del lema tan oportuno de 2022, así como de la crisis sin precedentes que afectó al sector en 2020.

El informe describe el trabajo de la OMT para unir al sector frente a la crisis, liderando la respuesta del turismo y sentando las bases para un futuro más inclusivo y resiliente, con actualizaciones sobre el trabajo en todas las regiones del mundo, así como en áreas clave como la igualdad de género, la sostenibilidad y la acción climática, la gobernanza del turismo y las inversiones y la innovación.

La OMT presenta sus directrices al G20

En vísperas del Día Mundial del Turismo, la OMT también presentó las Directrices del G20 sobre el fortalecimiento de las MIPYME y las comunidades como agentes de transformación en el turismo con motivo de la reunión de los ministros de Turismo del G20 en Bali. Las Directrices proporcionan orientación para formular políticas que impulsen la creación de MIPYMES y comunidades resilientes y sostenibles a partir de los pilares del capital humano, la innovación, el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, la acción climática, y la política, la gobernanza y las inversiones. También recopilan más de 40 estudios de casos de miembros del G20 y de los países invitados centrados en la promoción de las MIPYME y las comunidades.

A la celebración de la OMT del Día Mundial del Turismo en Bali se unieron los ministros de Turismo de Indonesia, así como los Bahrein, la República de Corea, Fiyi, España y Arabia Saudita, junto con los viceministros de Turismo de Camboya y Japón y representantes de alto nivel de Alemania, Canadá y los Estados Unidos de América.

*Nota de prensa remitida por la Organización Mundial del Turismo el día 27 de septiembre de 2022. Voz Libre es ajeno al contenido editorial.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El ejército de Ucrania prepara nuevas operaciones militares para recuperar territorio y protagonizar nuevas contraofensivas como las consolidadas en septiembre

Mundo

Irán y Estados se juegan mucho más que el pase a octavos de final en Qatar, las relaciones diplomáticas entre los dos países no...

Mundo

Qatar celebra la Copa del Mundo 2022 como un éxito diplomático que refuerza su posición geopolítica en el mundo

Mundo

La celebración en Qatar de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ha puesto al país en el punto de mira

Inbox

Un informe de la UNESCO mostró que, a nivel mundial, la participación en la educación preescolar ha crecido significativamente en los últimos diez años

Mundo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg participa en la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN, celebrada en Madrid

Mundo

Los principales acuerdos logrados en la cumbre del clima COP27 celebrada en Sharm el-Sheikh, Egipto

Mundo

Con 11 empleados por el momento, el centro del Instituto Cervantes en Seúl promocionará la enseñanza de español en todos los niveles educativos del...