Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

El ejército de Israel lanza la mayor operación militar sobre Cisjordania en veinte años

El ejército israelí bombardea el campo de refugiados de Yenín en una operación a gran escala y mata al menos a diez palestinos

Arresto de activistas de la Yihad Islámica en Judea y Samaria, agosto de 2022. Foto: ©Fuerzas de Defensa de Israel/ Wikimedia.

En lo que supone la mayor ofensiva en dos décadas, Israel ha bombardeado el campo de refugiados de Yenín en Cisjordania, matando al menos a diez palestinos e hiriendo a cerca de cincuenta personas. Este incremento de tensión y violencia en Cisjordania se produce tras semanas de hostilidades.

El ejército israelí lanzó varios ataques aéreos y desplegó cerca de mil soldados en este campamento de refugiados. Aunque las cifras actuales son preliminares, se teme que puedan aumentar, dado que siete de los heridos están en estado grave y se ha advertido que la operación podría extenderse en el tiempo.

Las fuerzas israelíes han justificado su ofensiva, alegando que el objetivo era un centro de mando de militantes palestinos en el campo, que según ellos preparaban ataques contra sus posiciones. Afirmaron también que el lugar era utilizado para esconder a sospechosos de ataques y como almacén de armas y explosivos.

Escalada de tensión

El gobierno israelí había notificado a Estados Unidos sobre su intención de llevar a cabo esta ofensiva. En respuesta al ataque, Nabil Abu Rudeineh, portavoz de la presidencia palestina, lo calificó de “un crimen contra nuestra gente indefensa” e instó a la comunidad internacional a tomar medidas serias para detener la agresión israelí.

La Liga Árabe también condenó la operación, con sus 22 países miembros calificándola de “crímenes de guerra y una violación de las normas y resoluciones de la legislación internacional”.

El conflicto en Cisjordania ha escalado en los últimos meses. Tan solo diez días atrás, Israel lanzó su primer ataque aéreo en la región desde 2006, causando la muerte de tres palestinos. Los enfrentamientos armados han dejado cerca de 150 palestinos y 25 israelíes muertos este año, y las redadas del ejército israelí han aumentado en frecuencia e intensidad.

Expansión de asentamientos y protestas contra Netanyahu

Además de la escalada de tensión militar, Israel ha facilitado la expansión de los asentamientos de colonos en Cisjordania a través de legislación que permite su creación rápida, algo que recibió críticas incluso por Estados Unidos, su principal aliado internacional.

Simultáneamente a esta operación militar, hubo protestas en Israel en contra del gobierno y su reforma judicial, con manifestantes bloqueando brevemente el acceso al mayor aeropuerto del país, en Tel Aviv, y al puerto de Haifa, impidiendo el paso a centenares de camiones.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

Tras la dimisión de Leo Varadkar, Simon Harris toma las riendas del gobierno de Irlanda, comprometiéndose a introducir nuevas ideas, energía y empatía en...

Mundo

La medida, que afecta a 54 productos esenciales, busca presionar a Israel para un cese de hostilidades en Gaza

Mundo

El ejército israelí retira sus fuerzas terrestres del sur de Gaza, marcando el fin de su operación en Jan Yunis

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Israel eleva la tensión en Oriente Próximo con un presunto ataque sobre Damasco en el que ha muerto el alto mando militar iraní, Reza...

Mundo

Una nueva norma permite a los mayores de 18 años de Alemania tener hasta tres plantas de cannabis en casa