El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes su decisión de presentarse a la reelección en las elecciones de 2024, cuatro años después de haber lanzado su exitosa campaña que le llevó a la Casa Blanca. Con 80 años, Biden es el mandatario más anciano en la historia del país.
En un video titulado «Libertad», el presidente expresó que la nación aún está en una «batalla por el alma de Estados Unidos», un mensaje que hizo eco de su campaña de 2020. Biden destacó la importancia de «terminar el trabajo» comenzado en su primer mandato junto a la vicepresidenta Kamala Harris, quien también será su compañera de lista en 2024.
Incógnita republicana
Biden alertó sobre los «extremistas MAGA», en referencia a los legisladores republicanos más alineados con el exmandatario conservador Donald Trump. En su mensaje, acusó a estos extremistas de intentar eliminar libertades fundamentales, recortar la Seguridad Social y favorecer a los ricos con reducciones de impuestos, entre otras acciones.
El presidente Biden podría enfrentarse en la reelección nuevamente a Donald Trump en 2024, ya que el expresidente ha expresado su intención de competir por la nominación republicana en el proceso de primarias, a pesar de enfrentar disputas judiciales y una imputación penal en Nueva York. En el bando republicano, otros cinco aspirantes ya han anunciado sus intenciones de postularse, incluidos Nikki Haley, Vivek Ramaswamy, Asa Hutchinson, Larry Elder y Perry Johnson.
Otros políticos conservadores, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el exvicepresidente Mike Pence, también han insinuado interés en postularse.
Otros políticos conservadores, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el exvicepresidente Mike Pence, también han insinuado interés en postularse, aunque aún no han anunciado oficialmente sus candidaturas.
El Comité Nacional Demócrata respalda plenamente a Biden y no tiene previsto organizar debates de primarias. Esta será la tercera vez que Biden intenta hacerse con la nominación presidencial demócrata, tras haber sido vicepresidente junto a Barack Obama entre 2008 y 2017.