Finlandia se convierte en el trigésimo primer miembro de la OTAN. Lo hace menos de un año después de que pidiera el ingreso y tras el visto bueno reciente de Hungría y Turquía, que hasta poco obstaculizaron al país nórdico en su intención de ingresar en la Alianza Atlántica.“En vez de menos, Putin ha logrado lo contrario, más OTAN”, remarca el secretario general de la Alianza Atlántica. Moscú amenaza con medidas ante una ampliación que considera que invade su seguridad nacional.
La adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un tema que ha estado en discusión en los últimos años. Finlandia es un país geográficamente estratégico, ubicado en la frontera entre Rusia y la Unión Europea, lo que la convierte en un punto importante en la política europea de seguridad y defensa.
Uno de los principales argumentos a favor de la adhesión de Finlandia a la OTAN es la seguridad que proporcionaría a Finlandia. La OTAN es una organización militar de defensa colectiva que tiene como objetivo proteger a sus miembros de posibles agresiones externas.
«No habrá tropas de la OTAN en Finlandia sin el consentimiento de Finlandia».
“Tal día como hoy, en 1949, se firmó el tratado fundacional de la OTAN, el Tratado de Washington. Es difícil imaginar una forma mejor de celebrar nuestro aniversario que dando la bienvenida a Finlandia como miembro de pleno derecho de la Alianza”, ha asegurado Stoltenberg.
No obstante, a pesar de la gran frontera que incorpora Finlandia, de momento no se estudia incorporar tropas en territorio finlandés de forma inmediata. “No habrá tropas de la OTAN en Finlandia sin el consentimiento de Finlandia”, aseguró Stoltenberg. “Lo que tenemos en muchos países es ejercicios, presencia aérea y naval, pero no tenemos una presencia permanente.