Siguen adelante. Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron este miércoles sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, que las consideró «un paso histórico». Los dos países nórdicos desoyen las amenazas de Moscú y culminan su giro histórico hacia la Alianza Atlántica tras anunciarlo la semana pasada y superar los trámites parlamentarios. La solicitud de ingreso formal en la OTAN rompe con la tradición neutral que habían mantenido ambos países hasta ahora. La invasión rusa de Ucrania ha sido la gota que ha colmado el vaso para tomar esta decisión.
El diplomático finlandés, Klaus Korhonen, y el sueco, Axel Wernhoff, entregaron en mano a Stoltenberg las solicitudes de sus países para entrar en la OTAN y, a continuación, el secretario general aliado calificó de «paso histórico» la decisión consumada este miércoles por Estocolmo y Helsinki.
«Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino«, ha expuesto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
«Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico», aseguró Stoltenberg. Añadió que hoy es «un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad» y agradeció la entrega de las solicitudes de ingreso de ambos países.
«Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos habéis hecho una elección tras rigurosos procesos democráticos y doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN», expuso en un breve y sencillo acto.
Subrayó que Helsinki y Estocolmo son «los socios más estrechos» de la Alianza y agregó que la entrada de ambos en la organización transatlántica «incrementará nuestra seguridad compartida».
Turquía levanta la voz
Turquía, miembro de la OTAN, ha manifestado su oposición a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza porque considera que ambos países mantienen una política de acogida de militantes kurdos. La entrada de nuevos miembros en la Alianza es una decisión que toman los países de la organización transatlántica por unanimidad, de modo que hace falta el visto bueno de Ankara.
Stoltenberg recordó que en los últimos días se han visto anuncios de miembros de la OTAN que se han comprometido a proteger la seguridad de Finlandia y Suecia. «La OTAN ya está vigilante en la región del mar Báltico y las fuerzas de la OTAN y de los aliados seguirán adaptándose según sea necesario. Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la ampliación de la OTAN. Todos estamos de acuerdo en que debemos permanecer juntos», comentó Stoltenberg.