Entre ondeantes banderas palestinas, reclamos de justicia y gritos de «te redimimos, mártir», el cuerpo de la fallecida periodista Shireen Abu Akleh fue homenajeado este miércoles en una multitudinaria peregrinación por las calles de Ramala, capital de facto de Palestina. Su fallecimiento, que tuvo lugar esta mañana durante una redada del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, ha convulsionado la región, donde era conocida por su extensa trayectoria periodística en la cadena catarí Al Yazira y considerada un referente en la zona.
Tras dos ceremonias fúnebres improvisadas en la ciudad de Yenín -donde un disparo en la cabeza acabó con su vida-, y luego en Nablus, donde se le practicó una autopsia, sus restos llegaron en ambulancia a Ramala, donde la esperaba una conmocionada multitud, que incluyó allegados y periodistas, que constataron entre lágrimas cómo su compañera se convertía hoy en la protagonista de una trágica noticia.
Los países y organizaciones de periodistas árabes condenaron el asesinato por parte de «las fuerzas israelíes» de la informadora palestina mientras cubría una redada del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.
Catar fue el primer país árabe en condenar la muerte de la veterana periodista de la cadena catarí Al Yazira, lo que llamó un «crimen atroz» y una «violación flagrante del derecho internacional humanitario y de la libertad de prensa».
«La ocupación israelí mató a la periodista de Al Yazira Shireen Abu Akleh mientras vestía el chaleco identificado como prensa y un casco», ha afirmado la asistente del ministro catarí de Asuntos Exteriores Mohamed bin Abderrahman al Zani
Ha sido Lolwah al Jater, la asistente del ministro catarí de Asuntos Exteriores, Mohamed bin Abderrahman al Zani, quien ha hecho la declaración más dura contra Israel. «La ocupación israelí mató a la periodista de Al Yazira Shireen Abu Akleh, disparándole en la cara mientras vestía el chaleco identificado como prensa y un casco», afirmó en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, la Liga Árabe pidió una «investigación exhaustiva» del asesinato de la corresponsal, un «crimen que no sorprende porque la ocupación de Israel ignora cualquier estándar de respeto a los derechos humanos y busca silenciar la voz palestina», dijo en un comunicado una fuente oficial no identificada de la Liga Árabe, citando al secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgueit.
Israel se defiende de las sospechas
El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ofreció a las autoridades palestinas una «investigación conjunta» sobre la muerte de la periodista, mientras que el Ejército israelí indicó que está investigando lo ocurrido «en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino».