Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Putin sonríe: los populismos amplían su poder en Serbia y Hungría

Viktor Orbán ha renovado su mayoría absoluta en las elecciones legislativas húngaras. Aleksandar Vucic, en Serbia, ha sido reelegido también con mayoría amplia. Ninguno ha sido contundente contra la invasión de Ucrania

Vladimir Putin y Aleksandar Vucic en foto de archivo. (Fotografía: EFE/EPA/MIKHAIL) KLIMENTYEV

Vladimir Putin está de enhorabuena. Aunque su «operación especial» sobre Ucrania no se está desarrollando como esperaba, ha recibido dos buenas noticias este lunes 4 de abril.

El mandatario ruso ha felicitado a Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, y a Aleksandar Vucic, presidente de la República serbia, por sus holgadas victorias en las respectivas elecciones de Hungría y Serbia. Ambos políticos se han mostrado ambiguos en su respuesta a Rusia tras los intentos de invasión de Ucrania.

Hungría

El primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán, arrolló en las elecciones legislativas celebradas este domingo 3 de abril en Hungría, renovando una mayoría absoluta de dos tercios en el Parlamento.

Con el recuento en el 98,9 %, el resultado de la formación gubernamental Fidesz superó los pronósticos más optimistas al sumar el 53 % de los votos, más que en los comicios de 2018, y logró el control de 135 escaños en una cámara de 199 diputados.

Orbán encadenará un cuarto mandato consecutivo tras apuntarse una contundente victoria en unas elecciones dominadas por las inseguridades despertadas por la guerra en la vecina Ucrania.

La coalición opositora ‘Unidos por Hungría’ -que reúne a seis formaciones desde la izquierda a la derecha populista– sumó solo el 35 % de los votos y obtuvo 56 legisladores.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en foto de archivo con la bandera húngara. (Fotografía:EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

La invasión rusa de Ucrania cambió por completo la campaña y afectó a la oposición, que había hecho de la lucha contra la corrupción y el europeísmo en los ejes de sus propuestas.

Serbia

Los resultados oficiales parciales de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Serbia confirman que el populista Aleksandar Vucic ha sido reelegido en la jefatura del Estado con una cómoda mayoría absoluta. Al igual que Orban, el Partido Progresista Serbio (SNS) ha optimizado en la campaña la invasión rusa de Ucrania.

Del 92,4 % de los votos escrutados hasta ahora, Vucic obtuvo el 59,2 %, un porcentaje que hace innecesaria una segunda vuelta de estos comicios, según los datos publicados este lunes por la Comisión Electoral (RIK).

En segundo lugar quedó el general retirado Zdravko Ponos, candidato de la coalición opositora ‘Unidos para la Victoria de Serbia’, con el 17,8 % de los sufragios.

La formación “Unidos para la Victoria de Serbia”, que agrupa a una decena de partidos y grupos proeuropeos y de orientación centrista, obtiene 37 escaños y 32 el Partido Socialista de Serbia (SPS), socio del SNS en el poder desde 2012.

Pese a su aplastante victoria, el gobernante partido de Vucic afrontará una mayor presencia de la oposición en el Parlamento que la de los últimos dos años, ya que en 2020 gran parte de los partidos opositores boicotearon los comicios en protesta contra el presidente, a quien acusan de autoritarismo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Las madres son por lo general mujeres sin recursos económicos que utilizan el dinero para pagar reformas en sus casas, atender a sus hijos...

Actual

La inversión ha quedado ratificada en la declaración conjunta suscrita por los dos países tras la reunión en Moncloa

Mundo

Todo apunta a que Rusia tomará una medida análoga a la de España y expulsará a miembros de su personal diplomático en Moscú

Actual

La visita incluye una nutrida agenda de asuntos económicos, educativos, culturales, ambientales y también sobre inversiones, con la guerra de Ucrania y el bloqueo...

Mundo

Ucrania habla de "misión de combate" finalizada, mientras Rusia lo tilda de "rendición". Los soldados ucranianos que ahora son prisioneros serán intercambiados por militares...

Mundo

Ucrania se prepara para nuevos ataques en el Donbás tras haberse replegado en Járkov, donde las tropas ucranianas han alcanzado la frontera con Rusia

Mundo

La histórica decisión del presidente y la primera ministra de Finlandia llega tras ocho décadas de no alineamiento con la Alianza Atlántica

Mundo

El operador ucraniano alega problemas de seguridad para justificar el corte, mientras el Kremlin trata de torpedear que reconduzca el hidrocarburo por otro punto...