Vladimir Putin está de enhorabuena. Aunque su «operación especial» sobre Ucrania no se está desarrollando como esperaba, ha recibido dos buenas noticias este lunes 4 de abril.
El mandatario ruso ha felicitado a Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, y a Aleksandar Vucic, presidente de la República serbia, por sus holgadas victorias en las respectivas elecciones de Hungría y Serbia. Ambos políticos se han mostrado ambiguos en su respuesta a Rusia tras los intentos de invasión de Ucrania.
Hungría
El primer ministro ultranacionalista húngaro, Viktor Orbán, arrolló en las elecciones legislativas celebradas este domingo 3 de abril en Hungría, renovando una mayoría absoluta de dos tercios en el Parlamento.
Con el recuento en el 98,9 %, el resultado de la formación gubernamental Fidesz superó los pronósticos más optimistas al sumar el 53 % de los votos, más que en los comicios de 2018, y logró el control de 135 escaños en una cámara de 199 diputados.
Orbán encadenará un cuarto mandato consecutivo tras apuntarse una contundente victoria en unas elecciones dominadas por las inseguridades despertadas por la guerra en la vecina Ucrania.
La coalición opositora ‘Unidos por Hungría’ -que reúne a seis formaciones desde la izquierda a la derecha populista– sumó solo el 35 % de los votos y obtuvo 56 legisladores.
La invasión rusa de Ucrania cambió por completo la campaña y afectó a la oposición, que había hecho de la lucha contra la corrupción y el europeísmo en los ejes de sus propuestas.
Serbia
Los resultados oficiales parciales de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Serbia confirman que el populista Aleksandar Vucic ha sido reelegido en la jefatura del Estado con una cómoda mayoría absoluta. Al igual que Orban, el Partido Progresista Serbio (SNS) ha optimizado en la campaña la invasión rusa de Ucrania.
Del 92,4 % de los votos escrutados hasta ahora, Vucic obtuvo el 59,2 %, un porcentaje que hace innecesaria una segunda vuelta de estos comicios, según los datos publicados este lunes por la Comisión Electoral (RIK).
En segundo lugar quedó el general retirado Zdravko Ponos, candidato de la coalición opositora ‘Unidos para la Victoria de Serbia’, con el 17,8 % de los sufragios.
La formación «Unidos para la Victoria de Serbia», que agrupa a una decena de partidos y grupos proeuropeos y de orientación centrista, obtiene 37 escaños y 32 el Partido Socialista de Serbia (SPS), socio del SNS en el poder desde 2012.
Pese a su aplastante victoria, el gobernante partido de Vucic afrontará una mayor presencia de la oposición en el Parlamento que la de los últimos dos años, ya que en 2020 gran parte de los partidos opositores boicotearon los comicios en protesta contra el presidente, a quien acusan de autoritarismo.