Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

El Rey Felipe VI viaja a Brasil para asistir a la toma de posesión del presidente Lula da Silva

El Rey Felipe VI viaja a Brasil para asistir a la toma de posesión de Lula da Silva como presidente de Brasil y tener encuentros diplomáticos al más alto nivel

El Rey Felipe VI con el presidente de la República Federativa de Brasil, Lula da Silva. Foto: ©Casa de S.M. el Rey.

​​Don Felipe VI ha viajado a Brasilia para asistir a la transmisión del mando presidencial al Presidente Electo de Brasil, Lula da Silva. Al bajar del avión, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a su llegada a la Base Aérea de Brasilia, Su Majestad el Rey fue recibido por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la embajadora de España en la República Federativa de Brasil, María Del Mar Fernández-Palacios; y el secretario de Oriente Medio, Europa y África del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, Kenneth Félix Haczynski, entre otras personalidades.

Después mantuvo un encuentro en la residencia de la Embajada de España en la República Federativa de Brasil, en el que Don Felipe VI tuvo la ocasión de saludar al personal diplomático de la Embajada de España en la República Federativa de Brasil y a una representación de la colectividad española.

Tras el encuentro con la colectividad española Su Majestad el Rey asistió a un almuerzo con el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Posteriormente Don Felipe se trasladó al Congreso Nacional, donde acompañado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asistió a la ceremonia solemne de Transmisión del Mando Presidencial. A su llegada el director de Relaciones Internacionales de la presidencia del Senado recibió a Su Majestad el Rey, y a continuación, se dirigió al Plenario de la Cámara de los Diputados, para ocupar su lugar durante la ceremonia.

Minuto de silencio en memoria de Pelé

Antes de la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y Benedicto XVI, tras el cual comenzó la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como Presidente de la República Federativa de Brasil y de Geraldo Alckmin como vicepresidente de la República Federativa de Brasil.

Finalizada la ceremonia solemne de Transmisión del Mando, Su Majestad el Rey, junto con el resto de jefes de Estado y de Gobierno asistentes, se dirigieron hacia el Palacio del Planalto. Y tras el discurso del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se produjo el saludo con Su Majestad el Rey, que además saludó a la esposa del presidente de la República Federativa de Brasil, Rosángela da Silva; al vicepresidente de la República Federativa de Brasil, Geraldo Alckmin; y a su esposa, María Lúcia Ribeiro.

Para finalizar la jornada, del domingo 1 de enero, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Presidente de la República de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco.

Encuentro con Lula da Silva

En la mañana del lunes 2 de enero, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Itamaraty. Al finalizar dicho encuentro Don Felipe se trasladó a la Base Aérea de Brasilia, desde donde inició su viaje de regreso a España.

El Presidente de Brasil, toma oficialmente posesión de la presidencia del país el 1 de enero. Los comicios se efectúan siempre el año anterior a la vigencia del mandato presidencial que dura exactamente cuatro años.

Luiz Inácio Lula da Silva, asume el cargo como Presidente de la República Federativa del Brasil, el 1 de enero de 2023; tras las elecciones de 2022 en las que venció al Presidente titular Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, lo que lo convierte en la primera persona en ser electa tres veces para el cargo en la historia de su país. Anteriormente, ejerció la presidencia entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010. Miembro fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores, Lula obtuvo la victoria en las elecciones de 2002, y fue investido presidente el 1 de enero de 2003. En las elecciones de 2006 venció otra vez y obtuvo un segundo mandato como presidente, el cual finalizó el 31 de diciembre de 2010.

Toma de posesión número 80 de Felipe VI con la de Lula en Brasil

Don Felipe asiste en Brasilia a la toma de posesión número 80 desde 1996, cuando empezó a viajar como Príncipe de Asturias a este tipo de ceremonias. Será, además, su undécima toma de posesión como Rey y su primer viaje a Brasil desde que su problamación en 2014.

En Brasil, por tanto, ha asistido ya al ceremonial de relevo de Fernando Henrique Cardoso a Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero de 2003 y, el 1 de enero de 2011, a la toma de posesión de Dilma Rousseff, que sustituía al Presidente Lula.

Este viaje supone también la primera visita de Don Felipe como Rey a Brasil, después de los realizados en noviembre de 1996 (Inauguración de Expotecnia en Salvador de Bahía), octubre de 1998 (Firma de los Acuerdos de Paz entre Ecuador y Perú), febrero de 2005 (Viaje Oficial acompañado por Doña Letizia), julio de 2007 (Inauguración de la nueva red de centros del Instituto Cervantes) y marzo de 2014 (Acto de Presentación de la Fundación Consejo España-Brasil en São Paulo).

*Nota de prensa remitida por la Casa de S.M. el Rey el día 2 de enero de 2023. Voz Libre es ajeno al contenido editorial.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Los Gobiernos de España y Marruecos celebran una cumbre en Rabat con la que buscan sellar el fin de la crisis diplomática abierta en...

Actual

La Diplomacia Humanitaria marcará la ‘hoja de ruta’ hasta 2026 para situar a España como actor relevante en materia de protección, prevención y mediación...

Actual

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre la puerta a que el juez Llarena emita nuevas euroórdenes contra el expresident...

Mundo

El candidato de centroderecha liberal checo, Petr Pavel, se alza con la presidencia de la República Checa tras imponerse al magnate y exmandatario Andrej...

Social

Cuchillería Teodomiro cumple cien años de historia, manteniendo la tradición de fabricación artesanal de cuchillos y navajas en un sector cada vez más automatizado

Mundo

Turquía cierra la puerta también la puerta a Finlandia, tras la polémica quema del Corán en Suecia

Mundo

La Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo tiene como objetivo aumentar el reconocimiento por parte de las empresas...

Mundo

La OTAN y los servicios de inteligencia occidentales advierten de que hay datos suficientes para pensar en una potente ofensiva rusa que se podría...