Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Los Reyes de España inauguran la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023

Don Felipe y Doña Letizia inauguran la edición de 2023 de Fitur en Madrid, cuyo país invitado este año es Guatemala

Sus Majestades Los Reyes durante su recorrido por FITUR 2023. Foto: ©Casa de S.M. el Rey

Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de Los Mozos; el Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammmattei, país socio de esta edición de 2023.

Tras los saludos, Don Felipe y Doña Letizia iniciaron por el pabellón 10 un recorrido que contó con la visita a los expositores FITUR Woman, Hotusa, World2meet e Iberia. A continuación, se dirigieron al pabellón 9, donde visitaron los stands de Turespaña y Madrid, prosiguieron al pabellón 7 para detenerse en los expositores de Castilla-La Mancha y Extremadura. Seguidamente, los Reyes se dirigieron al pabellón 3, en el que visitaron el expositor de Guatemala y el de la República Dominicana, en un recorrido que les llevó también al Stand de Italia en el pabellón 4 y al de la India, en el pabellón 6.

Autoridades presentes

Acompañaron a Sus Majestades los Reyes la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concepción Andreu; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol; el presidente de la Ciudad de Melilla, Eduardo de Castro.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González; la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Morillo; el presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de la junta rectora de IFEMA, Ángel Asensio; el presidente de Fundación Montemadrid y presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez; el director general de IFEMA, Juan Arrizabalaga; la directora de Negocio Ferial de IFEMA, Arancha Priede y la directora de FITUR, María Valcarce.

Recuperación del turismo mundial

Esta edición de FITUR llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística mundial, según Ifema, que destaca los datos que confirman un importante crecimiento de la feria, consiguiendo igualar las cifras de superficie de ocupación prepandemia de su año récord (2020) y alinearse al impulso que está cobrando el turismo nacional e internacional. Un total de 8.500 participantes, 131 países, 755 expositores titulares y 66.900 m2 de exposición definen esta edición, que significará para Madrid unos ingresos de más de 400 millones de euros.

La participación directa es el parámetro de mayor repercusión, con incrementos del 32% respecto a la pasada edición de 2022, y del 50% en lo que se refiere a la participación internacional. La estimación de asistentes se sitúa en el orden de los 120.000 profesionales y entre 80 y 90 mil visitantes de público general en fin de semana A esta exitosa edición, se suma como partner Guatemala, País Socio FITUR 2023 que presentará en el marco de la feria su nueva marca para la promoción turística.

Apuesta de Fitur

La apuesta de FITUR por mantener su convocatoria durante los dos años de pandemia como único punto de encuentro activo en Europa, unido a la evolución favorable de los datos de la industria turística nacional e internacional en estos últimos meses, ha hecho posible consolidar un importante crecimiento de la Feria, asemejándose a la edición récord de FITUR celebrada en 2020: 8.500 empresas participantes, 131 países, 755 titulares y 66.900 m2 netos de exposición.

Si algo caracteriza esta edición de FITUR es su importante crecimiento, que se ha dejado sentir en todos los parámetros de la feria, siendo especialmente relevante en la superficie de exposición, que se iguala a su mejor edición en tamaño récord de 2022, con ocho pabellones repletos, así como la participación directa de titulares de stands (755) que crece un 32% con respecto a la pasada edición y hasta el 50% en lo relativo a participación internacional. En cuanto a previsión de asistentes, y en consonancia con la respuesta tan positiva de participación, se espera una importante afluencia -una vez que se ha recuperado prácticamente la movilidad internacional- con cifras que superarán los 120.000 profesionales, y entre los 80 y 90.000 mil visitantes de público general que acudirán el fin de semana.

Participación internacional

En cuanto a la participación internacional, y por desglose de áreas geográficas, también se registran importantes crecimientos con respecto a la pasada edición de la feria. Así destaca este año Asía Pacífico, que crece en empresas participantes un 163%; Oriente Próximo, un 60%; Africa, un 88%; Europa, un 42%, y América, un 30%. Incrementos que también tienen reflejo en la superficie internacional de exposición, donde destacan Africa, que aumenta su tamaño en la feria un 146%; Asia, un 78%; Oriente Próximo, un 437%, y Europa, un 32%.

También la participación empresarial experimenta un importante aumento, con un 25% más de empresas turísticas, destacando un 27% más de tecnológicas, que incrementan hasta un 50% su área de exposición.

Estos importantes avances también tendrán su correspondencia en la capacidad de FITUR para generar una relevante inyección económica para Madrid, estimándose unos ingresos de más de 400 millones de euros en la región en sectores como el alojamiento, transporte, comercio o el ocio y la restauración.

*Nota de prensa remitida por Casa de Su Majestad El Rey el día 18 de enero de 2023. Voz Libre es ajeno al contenido editorial.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El rey ha rendido tributo a las víctimas en el acto central de homenaje en Madrid con motivo del 20 aniversario de los atentados...

Actual

El monarca ha liderado la inauguración del MWC 2024, con especial énfasis en los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial

Actual

Don Felipe y Doña Letizia reciben al cuerpo diplomático en una ceremonia que destaca el compromiso de España con el multilateralismo y aborda los...

Actual

FITUR 2024 abre sus puertas con la participación de 152 países, destacando la riqueza cultural de las comunidades autónomas y revelando joyas turísticas internacionales,...

Inbox

Fitur Sports 2024 acogerá del 24 al 28 de enero un completo programa de ponencias y mesas redondas, donde participará Olympia Quirónsalud

Actual

En su décimo mensaje de Navidad desde que accedió al trono, el Rey Felipe VI hace un llamado a la unidad y al respeto...

Mundo

Milei promete reformas fiscales contundentes para revitalizar la economía en su toma como presidente de la República Argentina el pasado domingo

Actual

El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia y la princesa Leonor, inauguró la XV Legislatura del Congreso de los Diputados en un...