El gobierno de Rishi Sunak anuncia una subida general de impuestos tras admitir que la economía británica no recuperará los niveles previos a la pandemia hasta 2024. Lo hace también tras reconocer la recesión en el Reino Unido, después de varios avisos del Banco de Inglaterra en los que vaticinaba la recesión más larga del país.
El ministro de Economía, Jeremy Hunt, anuncia una subida del salario mínimo de casi un 10%. Los mercados responden con calma ante el plan fiscal presentado por Downing Street. La otra cara de la moneda cuando hace más de un mes anunció una bajada masiva de impuestos que hizo temblar a la libra británica.
Hunt ha rebajado el nivel de renta a partir del cual los británicos deberán pagar el tipo máximo del IRPF del 45%. De las 150.000 libras actuales (unos 170.000 euros) pasará a 125.140 libras (143.000 euros, al cambio actual), según publica El País.
Esos impuestos permitirán compensar la decisión, incorporada también al plan fiscal, de prolongar un año más, a partir del próximo abril, las ayudas directas a familias y empresas para hacer frente a las facturas de gas y electricidad. Sin embargo, según ha admitido Hunt, los subsidios serán menos generosos y más selectivos, para ayudar sobre todo a los ciudadanos más vulnerables y más golpeados por la recesión en Reino Unido.