Las tropas rusas avanzaron hacia el Donbás desde Járkov, región clave para flanquear las posiciones ucranianas en el norte de Donetsk, al tiempo que consolidan su control sobre el sur del país, limítrofe con la anexionada península de Crimea. Según el Estado Mayor ucraniano, el ejército enemigo se dedicó en las últimas horas a concentrar tropas y armamento en torno a Izium, región de Járkov, y ha intensificado los ataques para controlar definitivamente esa zona.
Además, Moscú habría trasladado unidades aerotransportadas y hasta 500 equipos militares a Izium, que se encuentra a 70 kilómetros de Kramatorsk, bastión militar ucraniano en el Donbás.
Pequeños avances rusos
El Instituto de Estudios de la Guerra, un centro de investigación estadounidense, confirma en su último informe que las fuerzas rusas lograron avances menores pero constantes tanto en Izium como a lo largo de la línea de contacto en el este de Ucrania.
Las fuerzas rusas tomaron en las últimas 24 horas también varios pueblos pequeños al oeste de Izium. Según el informe, los rusos pretenden flanquear las posiciones ucranianas hacia esas áreas, en las carreteras a Barvinkove y el nudo de comunicaciones de Sloviansk.
También indicó que es probable que la creciente concentración de piezas de artillería permita a las fuerzas rusas lograr su objetivo. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, anticipó este jueves «unas semanas extremadamente difíciles» debido a la gran ofensiva rusa en el Donbás.

Territorios ocupados
Los rusos también parecen estar decididos a retener los territorios ocupados, en algunos de los cuales ya se estudia la circulación del rublo y se baraja su integración con la anexionada península de Crimea, según Kiev. «Desde el 1 de mayo estaremos en la zona del rublo», dijo Kiril Stremoúsov, representante de las nuevas autoridades prorrusas de la región de Jersón, vecina de Crimea.
Según la fuente, el periodo de transición cuando estarán en circulación tanto rublos, como grivnas ucranianas, durará unos cuatro meses. «Luego las transacciones serán únicamente en rublo», dijo, citado por la agencia estatal rusa RIA Nóvosti.
Casi un mes sin reunirse
Este jueves se cumple casi un mes desde la última reunión presencial entre los negociadores rusos y ucranianos. Aunque las conversaciones entre expertos de ambos países continuaron de forma telemática después de la reunión en Estambul el pasado 29 de marzo, las partes siguen sin acercar sus posturas y hoy Moscú aseguró que aún no ha recibido la respuesta de Ucrania sobre sus últimas propuestas para llegar a un posible acuerdo de paz.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en repetidas ocasiones en la necesidad de una reunión directa con su homólogo ruso, Vladímir Putin, porque los contactos a través de mediadores y terceros países no surtirán el «resultado deseado», dijo.
A la vez, muchos analistas coinciden en que el encuentro entre ambos mandatarios a duras penas puede celebrarse durante la fase activa de los combates, que, en opinión de Kiev, se alargará durante al menos dos o tres semanas más.