El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado hoy una «misión nacional» para fortalecer la industria nuclear en el Reino Unido, con el objetivo de impulsar tanto su uso civil como militar. Esta iniciativa, que contará con una inversión masiva tanto del sector privado como del público, tiene como objetivo crear 40.000 nuevos empleos en el país.
El Gobierno británico ha evaluado que la industria nuclear requerirá un 50% más de trabajadores cualificados en la próxima década para aumentar las capacidades de disuasión nuclear del país y garantizar una fuente de energía más económica y confiable. Como parte de este esfuerzo, se ha anunciado una colaboración con empresas clave como BAE Systems, Rolls-Royce, EDF y Babcock, quienes invertirán al menos 763 millones de libras (885 millones de euros) hasta 2030.
Esta inversión permitirá la creación de más de 40.000 nuevos puestos de trabajo en el sector, así como el incremento del número de aprendices y graduados en disciplinas nucleares, además de cuadriplicar el número de especialistas y doctorados.
Además, se destinarán 200 millones de libras (230 millones de euros) a la planta de construcción de submarinos nucleares en Barrow-in-Furness, al noroeste de Inglaterra, con un mínimo de 20 millones de libras (23 millones de euros) anuales durante la próxima década. Esta inversión también buscará transformar la zona para hacerla más atractiva para vivir y trabajar.
El ministro de Defensa, Grant Shapps, detallará este plan en una intervención en el Parlamento esta tarde. Sunak destacó la importancia de proteger el futuro de la disuasión nuclear del país y la industria de energía nuclear, señalando que en un mundo más peligroso, la disuasión nuclear marina del Reino Unido es más crucial que nunca, y que la energía nuclear proporciona una fuente más barata y limpia para los consumidores.