Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

La UE envía armas a Ucrania en la guerra con Rusia y rompe el «tabú»

Josep Borrell, junto a Ursula von der Leyen elevan el perfil militar de la Unión Europea al poner en marcha el operativo de envío armamentístico a la guerra de Rusia con Ucrania

Soldados ucranios descansan tras frenar la primera oleada de 100.000 soldados rusos. (Fotografía: EFE/EPA/ALISA YAKUBOVYCH)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este domingo que ha caído el «tabú» de que la UE no proporcionaba armas durante un conflicto, algo que está dispuesta a organizar y financiar para Ucrania, con fondos comunes de los Estados miembros.

“Otro tabú ha caído. Que la UE no daba armas en una guerra. Sí, lo estamos haciendo, porque esta guerra requiere nuestra implicación en apoyo del Ejército ucraniano”, indicó Borrell en una declaración a la prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que anunciaron la propuesta de cerrar el espacio aéreo de la UE a los vuelos rusos o el veto a medios pro-Kremlin.

Borrell se refirió a la propuesta que hará hoy a los ministros de Exteriores comunitarios para utilizar la Facilidad Europea para la Paz en la financiación de material letal y no letal, incluidos equipos de protección y suministros médicos, para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa.

Los refugiados huyen a los países vecinos

“Más de 500.000 refugiados han huido ya de Ucrania a los países vecinos”, anunció alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, lo que supone 132.000 más que la cifra ofrecida ayer.

Llegada de refugiados ucranianos a la estación de Przemysl, en Polonia. (Fotografía: EFE/Borja Sanchez)

Más de la mitad de esos refugiados han llegado a Polonia. A la ciudad de Przemysl, en la frontera con Ucrania, arriban trenes desde Kiev, fletados por el Gobierno polaco, abarrotados de personas, la mayoría mujeres y niños.

La red de ferrocarriles polaca transportará gratuitamente a los refugiados, muchos de ellos con familiares o amigos en Polonia. La compañía de trenes alemana, Deutsche Bahn, permite desde el domingo seguir viaje, asimismo gratis, desde Polonia a cualquier destino del país.

La mayoría de las 85.000 personas que se estima han entrado en Hungría desde Ucrania planean permanecer en las cercanías de la frontera para poder volver a sus hogares cuando sea posible. Los medios locales informan hoy que las llegadas siguen al mismo ritmo de los últimos días.

Más de 23.500 refugiados ucranianos Huyeron ayer a Rumanía, un 20 % más que el sábado, según informó hoy la Policía de Frontera rumana. Aproximadamente la mitad de ellos lo hicieron tras haber pasado previamente por Moldavia.

Las autoridades de la República de Moldavia han precisado que desde el jueves han entrado a su territorio 69.581 ciudadanos de Ucrania, de los que aproximadamente la mitad ya han salido del país.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La histórica decisión del presidente y la primera ministra de Finlandia llega tras ocho décadas de no alineamiento con la Alianza Atlántica

Mundo

El operador ucraniano alega problemas de seguridad para justificar el corte, mientras el Kremlin trata de torpedear que reconduzca el hidrocarburo por otro punto...

Mundo

El alcalde de Mariúpol que más de 10.000 personas están en riesgo de morir por enfermedades

Mundo

El presidente ruso tira de retórica para hablar de la situación de los rusos en el Donbás

Mundo

Las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva al este de Ucrania, que responde con la destrucción de dos barcos de Rusia en el mar Negro

Mundo

Según Ucrania, los barcos rusos habían intentado previamente realizar un reconocimiento en la desembocadura del Danubio

Dinero

La guerra frena el crecimiento económico al 0,3% en el primer trimestre y el Gobierno recorta al 4,3% el crecimiento previsto para 2022

Actual

El Gobierno consigue sacar adelante el decreto ley con las medidas para paliar las consecuencias de la guerra frente al chantaje de los partidos...