Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Xi Jinping se acerca a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

China busca mediar en la guerra en Ucrania y fortalece lazos diplomáticos con Kiev tras su visita a Putin en Rusia

El presidente de China, Xi Jinping, en el XX Congreso del Partido Comunista Chino, el pasado 23 de octubre en Pekín. Foto: ©Ministerio de Relaciones Exteriores de China Oficial.

China ha dado un paso adelante en su intención de mediar en la guerra en Ucrania. El presidente chino, Xi Jinping, ha conversado por primera vez con su homólogo en Ucrania, Volodimir Zelenski, desde el inicio de la invasión rusa. Esta conversación se produce después de que Xi se reuniera con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, y evidencia un acercamiento diplomático de Pekín a Kiev.

Zelenski ha compartido en sus redes sociales que tuvo una “llamada telefónica larga y significativa” con Xi Jinping. Por su parte, China ha anunciado que enviará un representante especial sobre asuntos euroasiáticos para visitar Ucrania y otros países de la región, con el objetivo de encontrar una solución política al conflicto.

Nuevo embajador ucraniano en Pekín refuerza lazos con China

Tras la conversación entre Xi Jinping y Volodimir Zelenski, Ucrania ha nombrado a Pavlo Rabikin, exministro de Industrias Estratégicas, como nuevo embajador en Pekín. Este movimiento refuerza la confianza de Kiev en que China no está suministrando material militar a Rusia. Putin ha valorado positivamente los esfuerzos de Pekín para establecer un proceso de negociación entre Moscú y Kiev, aunque ha atribuido a Ucrania la falta de avances en las conversaciones.

Pekín busca ganarse a los países del sur global, mostrándose como un mediador responsable en contraste con la actuación de Estados Unidos.

Inés Arco, investigadora del Cidob sobre Asia-Pacífico, sostiene que la posición de China ha cambiado en parte debido a un contexto internacional más complicado y al descontento interno por los efectos de la guerra. Además, afirma que Pekín busca ganarse a los países del sur global, mostrándose como un mediador responsable en contraste con la actuación de Estados Unidos.

Por su parte, Washington ha expresado cautela ante el acercamiento entre China y Ucrania, esperando a ver si la llamada telefónica entre Xi y Zelenski desemboca en una propuesta de paz significativa.

Papel mediador de China en conflictos internacionales

China ha estado mostrando un creciente interés en desempeñar un papel mediador en conflictos internacionales, no solo en Ucrania. Ejemplo de ello es su desempeño con regiones en crisis, como Yemen e Irán-Arabia Saudí.

En Yemen, un país devastado por una guerra civil desde 2014, China ha estado buscando un papel más activo en la resolución del conflicto. En 2021, China fue uno de los principales patrocinadores de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un alto al fuego y el acceso humanitario en Yemen. Además, Pekín ha estado manteniendo conversaciones con las partes en conflicto, como el gobierno yemení y los rebeldes hutíes, en un esfuerzo por impulsar el proceso de paz.

A pesar de las preocupaciones, la participación de China en la resolución de conflictos es un desarrollo relevante en la diplomacia mundial.

En cuanto al conflicto entre Irán y Arabia Saudí, China ha promovido el diálogo y ha sido un actor clave en las conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní, que posteriormente ha desembocado en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Esta diplomacia activa refleja la ambición de China de ser un actor global y responsable. No obstante, algunos críticos sugieren que sus intereses económicos y energéticos podrían ser el verdadero motivo detrás de esta implicación en la mediación de conflictos. A pesar de las preocupaciones, la participación de China en la resolución de conflictos es un desarrollo relevante en la diplomacia mundial y podría contribuir al avance hacia la paz en estas áreas en crisis.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La medida, que afecta a 54 productos esenciales, busca presionar a Israel para un cese de hostilidades en Gaza

Mundo

La irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática de México y Quito para detener al exvicepresidente Glas desencadena un cisma diplomático, condenas...

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales

Mundo

Putin promete justicia para los culpables del brutal atentado perpetrado por terroristas en Moscú el pasado sábado en el Crocus City Hall

Mundo

Netanyahu cancela la visita de su delegación a la Casa Blanca en rechazo a la abstención de Estados Unidos en la resolución de la...

Mundo

Las tensiones geopolíticas se intensifican tras la amenaza de Rusia a la UE por el uso de activos congelados para apoyar a Ucrania