Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Zelenski releva al ministro de Defensa Oleksi Reznikov tras 18 meses de guerra

El presidente de Ucrania destituye a su ministro de Defensa, Oleksi Reznikov por Rüstem Umerov tras algunas acusaciones de corrupción

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. (Fotografía de fondo: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV/Archivo)

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado una decisión histórica en medio de los 557 días de conflicto con Rusia al relevar a su ministro de Defensa, Oleksi Reznikov. En un discurso nocturno transmitido a la nación el domingo, Zelenski comunicó su intención de proponer al Parlamento la destitución de Reznikov, marcando así el inicio de una profunda reorganización en la estructura de defensa de Ucrania durante la prolongada guerra.

La destitución de Reznikov se gestó durante meses, especialmente después de que el partido de Zelenski revelara en febrero que el ministro sería relevado debido a alegaciones de corrupción en contratos militares. En su declaración, Reznikov reconoció el estrés sin precedentes que había experimentado durante la invasión rusa de Ucrania, aunque no se le acusó de cometer irregularidades directamente. Sin embargo, asumió la responsabilidad final por las acciones de su equipo.

La investigación sobre la corrupción en los contratos militares se llevó a cabo por la Fiscalía General, los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), el Ministerio de Interior y las oficinas anticorrupción del estado. Como resultado de sus hallazgos, en agosto, Zelenski ordenó el cese inmediato de todos los responsables regionales de los centros de reclutamiento militar. Ucrania ha estado trabajando para combatir la corrupción y mejorar su imagen internacional, ya que aspira a unirse a la Unión Europea como miembro de pleno derecho.

Rüstem Umerov, nuevo ministro propuesto

El nuevo ministro propuesto por Zelenski, Rüstem Umerov, es un líder de la minoría tártara de Crimea y cuenta con 41 años de edad.

Con formación en economía, Umerov se desempeñó como miembro del parlamento ucraniano entre 2019 y 2022, momento en el que la Rada Suprema lo designó como jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania. Además, desempeñó un papel importante como negociador en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en marzo de 2022, después de la invasión rusa.

Umerov, además, ocupó el cargo de jefe adjunto de la delegación permanente ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y se le reconoce por su compromiso en la defensa de la minoría tártara a la que pertenece. Su familia sufrió la deportación de Crimea en los años 40, un evento que la Rada ucraniana reconoció como un genocidio contra el pueblo tártaro en 2015.

Trayecto parlamentario de Umerov

A lo largo de su carrera parlamentaria, Umerov coautorizó numerosos proyectos de ley, entre los que se incluye una declaración de la Rada Suprema que pone en duda la legitimidad de la votación de Rusia sobre las enmiendas a la anexión de Crimea. Además, abogó por la abolición de la zona económica libre de Crimea y participó en proyectos de vivienda destinados a los tártaros desplazados internamente.

A pesar de su compromiso con la minoría tártara y su papel en las conversaciones de paz, Umerov ha enfrentado acusaciones por parte del Kremlin y los medios de comunicación controlados por el Estado ruso, que lo han señalado como un espía para Estados Unidos y como alguien que prolonga deliberadamente las negociaciones en beneficio de Ucrania.

La destitución de Reznikov y la nominación de Umerov marcan un momento crucial en la historia de Ucrania mientras el país continúa luchando por su independencia y estabilidad en medio de un conflicto prolongado con Rusia.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Hamás plantea un alto al fuego de cinco años a Israel como parte de una oferta para reconocer formalmente dos Estados y establecer nuevas...

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

El ejército israelí retira sus fuerzas terrestres del sur de Gaza, marcando el fin de su operación en Jan Yunis

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Mundo

Turquía detiene a 147 supuestos miembros del Estado Islámico tras ataque en Moscú y revelaciones sobre reclutamiento en redes sociales