De Pedro Sánchez a Inés Arrimadas pasando por Pablo Casado o Ana Pastor. Ellos son algunos de los 10 políticos más influyentes de España, según el ránking anual de la Fundación Marqués de Oliva.

Publicidad

Pedro Sánchez encabeza la lista de los 10 políticos más influyentes en España, según el ránking elaborado por la Fundación Marqués de Oliva. Cada año realiza su Estudio de los 500 españoles más influyentes, divididos por 14 categorías diferentes.

En el sector político, es Sánchez quien lidera el Top 10. Al presidente del Gobierno le sigue el líder del PP, Pablo Casado. El podio lo cierra otro de los candidatos presidenciales, Albert Rivera, que lidera a Ciudadanos.

El cuarto puesto es para la primera mujer de la lista, que no es otra que Ana Pastor, presidenta del Congreso desde 2016. Pablo Iglesias ocupa el quinto lugar del ránking.

Los siguientes lugares corresponden a políticos del PSOE. Así, Carmen Calvo, Josep Borrell, Margarita Robles y Felipe González aparecen en sexto, séptimo, octavo y noveno lugar respectivamente.

El top 10 lo cierra Inés Arrimadas, la presidenta de Ciudadanos en Cataluña.

Otros 40 políticos

Aunque recogemos los diez primeros puestos, la lista incluye hasta 40 políticos más. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la número 11, seguida de Santiago Abascal.

Junqueras (13) y Puigdemont (24) son la representación independentista del ránking. Los hay en activo, como Manuela Carmena (26), Ada Colau (29) o Albert Garzón (31). También veteranos como José María Aznar (14) o Rodríguez Zaptero (21).

Los hay que aspiran a tener un puesto de responsabilidad en las próximas elecciones, como Begoña Villacís (16), Errejón (23) o Adolfo Suárez Illana (47). Cierra el top 50 Andrea Levy.

Publicidad

Comentarios