El 14% de los contagiados por Covid-19 ‘pierde’ los anticuerpos en un periodo de dos meses. Es una de las conclusiones más llamativas del estudio de seroprevalencia del Instituto Carlos III.

El estudio de seroprevalencia realizado en España ha dejado varias conclusiones. La más importante, sin duda, que sólo el 5,2% de los españoles tendría anticuerpos y, por tanto, estaría inmunizado. O que el 10% de los sanitarios también habría pasado el Covid-19. Pero entre las más llamativas, el hecho de que el 14% de los pacientes ha perdido esos anticuerpos en dos meses.

En todo el periodo analizado, en el 14% se habría observado la llamada seronegativización. Es decir, la ausencia de anticuerpos en aquellos que sí los tenían previamente. Entre la ronda 1 y 2 del estudio se observó que este porcentaje era del 7,1%. Ahora, globalmente, es del doble.

La pérdida de anticuerpos es más notable en personas que han pasado el Covid-19 como asintomáticos. Este proceso, asegura la directora del Centro Nacional de Epidemiología hay que valorarla «con cuidado». Por que las herramientas empleadas «no son del todo precisas».

Esto es porque primero se realizaron test rápidos, que no tienen el 100% de sensibilidad. Pueden por ello no detectar anticuerpos aunque la persona los haya desarrollado. Y ha recordado además que no tener anticuerpos no significa no tener inmunidad. «En ciertos virus, como la hepatitis, los anticuerpos pueden desaparecer, pero las células tienen memoria inmunológica que ante un posible estímulo desarrollan defensas. Sabemos que la inmunidad celular también puede jugar un papel fundamental en esta enfermedad», han asegurado.

Anticuerpos ‘nuevos’

Y si el 14% de los pacientes ha perdido anticuerpos, menos del 1% los ha desarrollado en periodo de estudio.

A lo largo de los dos meses, uno de los objetivos era observar la evolución de la inmunidad. Entre la ronda 1 y 2 sólo el 0,9% desarrolló anticuerpos. Un porcentaje que baja al 0,7% entre la segunda y la tercera oleada de pruebas.

Esas cifras reflejan, aseguran los expertos, la baja aparición de nuevos casos durante el confinamiento.

Comentarios