Las elecciones del 26M en Madrid podrían dar un vuelco a la Comunidad. Ángel Gabilondo ganaría en las urnas pero podría quedarse sin Gobierno. El estrecho margen le podría dar también el Ejecutivo y terminar así con 24 años de Gobiernos ‘populares’. Quien parece que tiene más fácil repetir es Manuela Carmena.

Publicidad

España se teñirá de rojo el próximo 26M a tenor de las encuestas electorales de este lunes. El PSOE dominará, impulsado por el resultado de las generales, en la mayoría de autonomías. Algo que terminará con bastiones ‘populares’. Entre ellos, Madrid, donde Ángel Gabilondo podría terminar con 24 años de Gobiernos del PP.

También podría quedarse sin Ejecutivo dado el estrecho margen de resultados. Y es que aunque el candidato socialista ganará, según los sondeos, el número de escaños de la derecha podría sumar mayoría absoluta.

Según la encuesta de NC Report para el diario ‘La Razón’, Gabilondo lograría entre 36 y 37 diputados. Por su parte, Podemos podría sacar 15 escaños. Y Más Madrid, hasta 14. La suma sería, sin embargo, insuficiente para que la izquierda gobernara.

La segunda fuerza más votada será el PP de Díaz Ayuso, con hasta 30 escaños. Aguado (Ciudadanos) le pisa los talones, con entre 26 y 27 representantes. Y Vox llegaría a los 13 asientos en la Asamblea. Todos juntos podrían mantener el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El estrecho margen de los resultados hace imprevisible el resultado final. No será hasta el próximo 26M que se despejen todas las dudas.

Carmena repite

Por su parte, Manuela Carmena parece que sí repite como alcaldesa, aunque tampoco lo tendrá fácil. De hecho, algún que otro sondeo le complica la formación de Gobierno.

Carmena ganaría las elecciones con un 32,9% de los votos y unos 20 escaños. La suma con el PSOE de Pepu Hernández podría hacerles llegar a los 29, la cifra de la mayoría absoluta. Aunque también hay quien augura que se quedarán en 28.

De ser así, el PP podría arrebatarle la alcaldía a Carmena, formando gobierno con Ciudadanos y Vox. El sillón al frente del Gobierno madrileño se decidirá así con uno o dos escaños de margen solamente.

Publicidad

Comentarios