El futuro de las pensiones está cada día más en el aire. Las 3 preguntas fundamentales son hasta cuándo se podrán cobrar, cuánto se pagará y la sostenibilidad de las mismas en los próximos años, cuando se alcancen los 15 millones de jubilaciones.

Publicidad

El gasto de las pensiones aumenta cada mes. La escalada alcanza ya en febrero los 9.563 millones de euros, con 9,7 millones de jubilaciones pagadas. Mientras tanto, los partidos no alcanzan un acuerdo para llevar a cabo una reforma que asegure la sostenibilidad del sistema. Y tendrán que hacerlo rápido, pues se espera que en 2030 se jubile la llamada generación del ‘baby boom’.

Para esa fecha, según las estimaciones, habrá 12 millones de pensiones a las que hacer frente en España. Las previsiones hablan de una población envejecida. La evolución de los salarios tampoco presenta un panorama positivo en términos de recaudación.

Para el año 2048, se espera que haya 15 millones de jubilados con pensión. Lo que supone un 60% más de nóminas que abonar todos los meses.

¿Hasta cuándo?

Se calcula que para 2048, el gasto de las pensiones hasta los 400.000 millones. Lo que haría dispararse hasta un 16% del PIB. Se estima que se necesitarán hasta 28,5 millones de cotizantes, casi 10 millones más que en la actualidad.

Un reto complicado de conseguir, teniendo que recurrir a la inmigración masiva, en ausencia de políticas más certeras de fomento de la natalidad.

Así, sin un acuerdo previo, el sistema de pensiones podría irse al traste en ese año 2048.

¿Cuánto se cobrará?

Aunque no se habla de cifras, sí se ha calculado que quienes ahora cuentan con 40 años de edad cobrarán menos todos los meses cuando se jubilen.

Una jubilación que llegará a los 65 años si para entonces han cotizado ya 38,6 años. O a los 67 años si han cotizado menos.

Por eso, ya todos los organismos sugieren optar por planes de pensiones privados.

Sostenibilidad

Las pensiones solo pueden garantizarse con más empleo. La sostenibilidad del sistema no llega solo con el aumento de los impuestos, sino con políticas para fomentar la contratación.

También con incentivos de natalidad, a fin de evitar una población totalmente envejecida.

Publicidad

Comentarios