El Congreso vota este jueves 5 medidas ‘in extremis’ antes de disolver Cortes. Será ya uno de los últimos plenos tras anunciarse la fecha de las elecciones generales para el 28 de abril.

Publicidad

Este jueves, el pleno del Congreso vota 5 importantes medidas in extremis, antes de disolverse Cortes. Entre ellas, la aprobación de más dinero para los hijos de víctimas de la violencia machista.

Medidas que, previsiblemente, saldrán adelante y se quedarán listas para la siguiente legislatura.

Hijos de víctimas de la violencia machista

La medida ofrecerá una subida de la pensión de orfandad para los hijos de víctimas de la violencia machista. Se pasará de los 140 euros a un mínimo de 600 euros. Y tendrá además carácter retroactivo desde 2004.

Tendrán derecho a pensión de orfandad los hijos de víctimas de violencia machista que en el momento de la muerte sean menores de 21 años. O estén incapacitados para el trabajo. También se podrán mantener hasta los 25 años cuando estén estudiando o no tengan recursos.

Ha logrado el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Revertir los recortes educativos

El proyecto de ley mejora las condiciones para desempeñar la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

El texto pasó por el Senado, donde se incluyó una enmienda del PP en la que será el Estado y no las comunidades autónomas el que establezca la jornada laboral de los docentes.

Ley hipotecaria

Previsiblemente, se dará luz verde a la ley hipotecaria. Deberán decidir si dar más plazo o no a las entidades financieras para adaptarse a su aplicación.

Se trata de una medida de transparencia material. Entre ellas, el reparto de los gastos que corresponde a cada parte.

Ley intelectual

El Congreso aprobó un tope para frenar prácticas conocidas como ‘La Rueda’, la presunta trama integrada por varios socios de la SGAE para registrar de forma fraudulenta modificaciones de obras originales.

Irene Montero y los secretos oficiales

Se autorizará a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, a acceder a información clasificada como secreto oficial. También para participar en la Comisión e Gastos Reservados que controla el uso de esos fondos y la labor del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Regresará así al grupo de 7 diputados que ostenta este rol. Montero sustituyó en su momento a Errejón y, un año después, tuvo que dejar su puesto a Ione Belarra para acometer su baja por maternidad. Ahora, vuelve a él.

Publicidad

Comentarios