El 50,5% de los catalanes ya rechaza la independencia, según los resultados del CIS catalán. Un sondeo en el que además se asegura que ERC ganaría las elecciones, muy parejos con JxCat.

Los resultados del CIS catalán aseguran que el 50,5% de los catalanes rechazan de pleno la independencia de Cataluña. Por el contrario, el 42% apoya la secesión, lo que supone que esta opción logra sus peores resultados desde junio de 2017. Además, el 5,6% no lo sabe y el 1,9% no contesta al respecto.

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, conocido como el CIS catalán, recoge que esta cuota de rechazo a la independencia es la más alta desde que preguntan por esta cuestión. Esto es, desde diciembre de 2014. El máximo apoyo del ‘no’ a la separación, hasta ahora, fue en junio de 2015, cuando obtuvo un 50%.

En cambio, el apoyo a un referéndum sí obtiene gran respaldo. A la pregunta de «si los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum», los resultados son sorprendentes. El 78,3% está de acuerdo, por un 15,8% que lo rechaza. El resto no se posiciona, no contesta o no sabe.

Elecciones

Por otro lado, el CIS catalán asegura que ERC ganaría las elecciones si se celebrasen hoy. Lo haría con el 22,1% y obtendría entre 33 y 34 escaños. Sin embargo, quedaría prácticamente empatada con JxCat, que conseguirían el 20,9% de los votos. O lo que es lo mismo, entre 32 y 33 escaños.

El PSC lograría hasta 24 escaños por los 19 de Ciudadanos. Los comunes se quedarían con entre 9 y 10 asientos. La CUP y el PP conseguirían resultados similares, ambos con entre 6 y 7 escaños. Y Vox entraría por primera vez en la cámara catalana con entre 3 y 4 diputados.

Así, el independentismo lograría mayoría absoluta, incluso en la horquilla de previsión más baja. Pero sería necesario de nuevo un gran pacto entre todas las fuerzas secesionistas.

Comentarios