8 de junio. Esa es la fecha que, según un estudio de EEUU, se convertirá en histórica al ser el primer día sin muertos por Covid-19 en España. Hasta entonces, calculan que fallecerán alrededor de 19.000 personas.

Publicidad

España parece haber pasado ya el pico de contagios. Y aunque con repuntes algunos días, algo normal según los expertos, la cifra va bajando poco a poco. También la de fallecidos. Sin embargo, pese al optimismo, un estudio de EEUU sitúa en el 8 de junio el primer día que no se registrarán muertos por Covid-19 en España.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto para la Evaluación y Métrica Sanitaria de la Universidad de Washington, «casi todas las regiones» españolas están ya en el máximo de infectados. O incluso ya lo han pasado. Aunque no detalla la información de cada autonomía.

La predicción de este estudio es que seguirá muriendo gente por coronavirus hasta el 8 de junio. Con un total de 13.798 fallecidos a día de hoy, se podría alcanzar la cifra de más de 19.000 muertos. Por lo tanto, aún quedarían dos meses exactos con fallecimientos diarios. Siempre y cuando la cifra real sea la misma que la oficial. Y es que las CCAA han avisado de que podría haber el doble de muertos por el protocolo de conteo.

El informe también apunta que España está necesitando camas de UCI en un número «particularmente alto en comparación con otros muchos países de Europa».

Los investigadores han asegurado que resulta «evidente» que el distanciamiento social «bien implantado y mantenido en el tiempo» puede controlar la epidemia. Los análisis de este organismo de EEUU se han llevado a cabo con datos de la OMS, Gobiernos estatales y declaraciones gubernamentales.

En Europa y EEUU

En total, el Intituto americano predice que el Covid-19 se llevará por delante la vida de 151.680 personas en toda Europa «durante la primera oleada». Es decir, en la de invierno y primavera de 2020. En EEUU, esa cifra de fallecidos será de 81.766 personas.

Además de España e Italia, otros países ya han pasado el pico de curva. O al menos están muy cerca, según este estudio. Es el caso de los Países Bajos, Portugal, Francia, Irlanda, Austria y Luxemburgo. Por su parte, Rumanía y República Checa están todavía a medio camino. Y países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Noruega y Grecia están en fase inicial.

Publicidad

Comentarios