Tal día como hoy, pero de hace 80 años, se emitía el último parte de la Guerra Civil. Se ponía final así al conflicto que dividió a España durante décadas. Porque aunque las armas duraron tres años, las heridas siguen abiertas. Repasamos 8 preguntas y respuestas que conocer sobre ello.

Publicidad

Este 1 de abril se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil. Su estallido sacudió a la Europa de los años 3 y convirtió a España en el escenario del choque entre las grandes potencias de la época. Países que se enfrentarían en la II Guerra Mundial solo unos meses después del final del conflicto español.

El último parte de guerra abría, a su vez, uno de los periodos más oscuros y represivos de la Historia en España. Cuarenta años de dictadura franquista que no se solventó hasta las primeras elecciones democráticas y la aprobación de la Constitución en 1978.

En el 80 aniversario del final de la Guerra Civil, repasamos 8 preguntas, -con sus respectivas respuestas-, sobre el conflicto que marcó España en todo el siglo XX.

1. ¿Cuándo empezó?

La Guerra Civil arrancaba el 17 de julio de 1936. El desencadenante fue el fracaso parcial del golpe de Estado, que se alargó hasta el 18 de julio. De hecho, éste último día se convirtió años después para Franco en la fecha a conmemorar.

2. ¿Qué bandos se enfrentaron?

Los dos bandos enfrentados fueron el republicano o legítimo y el nacional o sublevado. Los primeros estaban formados por el Frente Popular. Se incluía a todos los partidos de la Izquierda Republicana y la Unión Republicana. También el PSOE, el movimiento obrero y los sindicatos UGT y CNT.

Los segundos estaban integrados por la Falange, los carlistas, los monárquicos alfonsinos de Renovación y gran parte de grupos conservadores.

3. ¿Cuántas víctimas hubo?

Si se habla de víctimas únicamente como vidas perdidas, la cifra se calcula en más de medio millón. Muchas de estas muertes, además, no fueron directas del conflicto armado, sino por los actos de represión y violencia que se ejercieron.

Si se incluyen a aquellos que se quedaron sin hogar, los que perdieron a sus hijos o sus familiares y a los heridos, la cifra sube considerablemente y es difícil hacer un cálculo.

4. ¿Qué papel tuvo el general Mola?

Conocido como ‘El Director’, el general Mola fue quien orquestó y coordinó los preparativos del golpe militar que desencadenaría la Guerra Civil. Fue el rival directo de Franco por la Jefatura del Estado.

5. ¿Qué batallón de EEUU apoyó a la República?

Tanto el bando republicano como el sublevado contaron con ayuda extranjera. En el caso del Gobierno legítimo, recibieron apoyo de, entre otros, el batallón Abraham Lincoln. Eran voluntarios de EEUU y se unieron a las llamadas Brigadas Internacionales. Representaban a todas las fuerzas provenientes de EEUU integradas en la XV Brigada.

6. ¿Cuál es la simbología del Guernica?

Es sin duda uno de los cuadros más famosos, si no el que más, de Pablo Picasso. Con sus seis seres humanos y sus tres animales fue pintado entre mayo y junio de 1937. Evoca el bombardeo Guernica durante la Guerra. Está considerada una de las obras más importantes del siglo XX. Y es todo un símbolo del sufrimiento humano por culpa del conflicto.

7. ¿Cuál fue la última gran batalla de la Guerra?

La batalla del Ebro está considerada como la última gran batalla de la Guerra Civil. Fue en la que más personas participaron y, por ello, una de las más sangrientas. También fue la batalla más larga y se desarrolló entre julio y noviembre de 1938. En ella se decidió la guerra, quedando sellado el fracaso del bando republicano y el final de la Segunda República.

8. ¿Qué día se considera el final?

El último parte de guerra fue firmado por Franco el 1 de abril de 1939. De ahí que sea la fecha escogida para poner el final al conflicto. El folio llevaba ya el membrete del ‘Cuartel General del Generalísimo. Estado Mayor’. Su texto es de lo más conocido.

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”.

Un parte firmado en Burgos y del que hoy se celebra su 80 aniversario.

Publicidad

Comentarios