El Gobierno estudiará la reforma sobre el delito de sedición. Lo que podría suponer un indulto oculto a los presos del 1-O. Respondemos a 9 preguntas sobre este cambio, desde cómo se llevará a cabo hasta si algún partido lo llevaba en programa electoral.

Publicidad

El anuncio del Gobierno de que podría llevar a cabo una reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión y sedición ha causado gran revuelo. Son muchos los que aseguran que podría ser un indulto oculto a los presos del 1-O, con Junqueras a la cabeza. Y es que el principio de retroactividad podría beneficiarles.

Respondemos a 9 preguntas sobre la reforma, desde cómo se llevará a cabo hasta si algún partido lo llevaba en su programa electoral.

¿Cómo se reformará?

El Código Penal español está vigente desde el 25 de mayo de 1996. Al tratarse de una ley, se tendría que tramitar conforme al artículo 81 de la Constitución, por lo que se requiere mayoría absoluta. Es decir, el voto a favor de al menos 176 diputados.

El propio Gobierno podría proponer un proyecto de ley. O ser las propias Cámaras las que lleven a cabo una proposición de ley. Si es el primer casi, la Mesa del Congreso daría luz verde y el proceso tendría preferencia frente a las iniciativas legislativas presentadas por los partidos de la Cámara.

¿Lo podría sacar adelante el PSOE?

Solo con los apoyos de la investidura el PSOE no podría sacar adelante la reforma. Y es que contó con 167 votos a favor. Lejos de los 176 necesarios. Sí le serviría mantener los apoyos y lograr el sí de ERC y Bildu, que votaron abstención.

También se podría sacar adelante la reforma si el PSOE llegara a un acuerdo con el PP. El voto de ambos partidos sería ya suficiente para darle luz verde.

¿Reforma mediante decreto?

No es una opción. Está prohibido modificar leyes orgánicas mediante decreto ley. O al menos que tengan rango de ley orgánica. Y en el caso del Código Penal es todo. Por lo tanto, no es el camino.

¿Delitos ‘a medida’?

Muchos se preguntan si se podría incluir un delito ‘a medida’ para los presos catalanes pero con menos pena. Y la respuesta es que sí. Se podría reformar para introducir un delito que castigase a quienes se alcen pública y tumultuariamente en un Parlamento Autonómico con una pena menor.

En este caso, además, se aplicaría el principio de la norma penal más favorable al preso.

¿Cuál es la pena de sedición?

El Código Penal prevé condenas de 8 a 10 años para quienes dirijan o induzcan la sedición o sean principales actores. Es el caso de ‘los Jordis’.

Y penas de 10 a 15 años si ese delito lo lleva a cabo alguna autoridad. Es el caso de los exconsejeros condenados y la expresidenta del Parlamento catalán.

¿Beneficiaría la rebaja a los condenados?

En caso de rebajarse las penas por sedición, sí beneficiaría a los condenados por el 1-O. Y es que el Código Penal no es retroactivo salvo que eso favorezca al preso. Así, en caso de haberse subido las condenas, no repercutiría. Pero sí lo hace al bajarse.

¿Cuándo se ha reformado el Código Penal?

En los últimos años se han realizado alrededor de una treintena de cambios en el Código Penal. Uno de los más destacados fue el de introducir la prisión permanente revisable.

¿La reforma está en el acuerdo de Gobierno?

No. La propia portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró en rueda de prensa que la reforma no se trató durante la redacción del programa de coalición.

Y dijo que si en el debate de reforme hay una posición común entre PSOEE y Podemos presentarán una propuesta única. De no ser así, cada partido llevará la suya propia al Congreso.

¿Algún partido lo llevó en elecciones?

Solo En Común Podem llevaba en su programa electoral revisar el delito de sedición en el Código Penal.

En el caso del PSOE, se proponían reformas, pero no relativas a ese delito concreto.

Publicidad

Comentarios