José Luis Ábalos ha insistido en que Pedro Sánchez solo será candidato otra vez de investidura solo “si se dan las condiciones”. Y aprovecha para presionar a Podemos para llegar a un acuerdo programático.

Publicidad

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha insistido este jueves en que Sánchez aceptará el encargo del Rey como candidato a la investidura. Si es que se lo llega a plantear de nuevo. Y solo “si se dan las condiciones”. En ese sentido, ha instado de nuevo a Podemos a aceptar un pacto programático. Porque, ha resaltado, el Gobierno de coalición “ya se ensayó” y no prosperó.

“Sánchez intentará ser investido si se dan las condiciones, ahora está buscando la confianza de las fuerzas políticas con las que pueda entenderse”, ha dicho Ábalos en ‘Espejo Público’ (Antena 3). En la entrevista, ha explicado que el presidente tendrá que expresar los apoyos con los que cuenta para ser investido.

Para ello, Sánchez ha comenzado ya las reuniones con las fuerzas políticas que puedan apoyar su investidura. Algo que ya ha hecho con Compromís. Ahora, le esperan PNV y PRC. Formaciones que, según Ábalos, “están dispuestos a reconocer un gobierno liderado por el PSOE”. Partidos, además, que “solo reclaman algunos compromisos territoriales razonables”.

Sin mayoría alternativa

Por otro lado, Ábalos ha criticado el bloqueo de PP y Cs al no abstenerse y facilitar la investidura de Sánchez. Sobre todo porque, dice, no hay “una mayoría absoluta alternativa”. “Si hubiera una mayoría alternativa podrían plantear otra cosa, pero es que no la hay”, ha dicho.

Ábalos ha denunciado también ambas formaciones están “utilizando el bloqueo espuriamente” para no lograr que haya gobierno socialista.

“Los partidos que han perdido no suman y no asumen esa posición ni reconocen la victoria electoral del PSOE”, ha asegurado. Y de nuevo ha pedido a los ‘populares’ que se abstengan como hicieron los socialistas en 2015 con la investidura de Rajoy. “Si la petición que hacía Rajoy pidiendo la abstención era razonable en ese momento, lo tiene que ser ahora también”, ha subrayado.

Publicidad

Comentarios