Santiago Abascal, líder de Vox, ha amenazado con presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez y convocar manifestaciones en coche, saltándose así el confinamiento vigente.

Publicidad

Si duro y crítico se ha mostrado Pablo Casado, Santiago Abascal le ha superado con creces. El líder de Vox no ha dudado en amenazar con presentar una moción de censura y organizar manifestaciones en contra de Sánchez en coche.

Desde la tribuna del Congreso, y tras reiterar su no a la cuarta prórroga del estado de alarma, -su partido ya votó en contra en ocasiones anteriores-, Abascal desafiaba la vigencia del confinamiento anunciando manifestaciones en coche contra Sánchez por las calles del centro de la principales ciudades. Portando, además, banderas de España.

En su intervención, Abascal ha retado al Gobierno a prohibir estas protestas. Algo que, en su opinión, dejaría en evidencia que se han suspendido los derechos de reunión y manifestación. Desde Vox consideran que es una aplicación «abusiva» del estado de alarma.

Al igual que el PP, la formación considera que se trata de un «estado de excepción encubierto». Por eso, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional. De momento, ha sido admitido a trámite.

Aunque no ha adelantado la fecha de esas manifestaciones en coche, Abascal sí ha asegurado que este jueves notificará la convocatoria a las delegaciones de Gobierno. Son éstas las que tienen que autorizar su celebración.

Según ha explicado, llevar a cabo protestas en coche no supone peligro. Se garantiza, dice, las condiciones sanitarias. Y en su opinión son también «absolutamente legales». «¿Lo van a impedir?», ha retado a Sánchez y al ministro Marlaska.

«Digan que han prohibido los derechos de reunión y manifestación y digan que su único miedo es a la gente y que sólo quieren protegerse de los españoles», ha insistido en su desafío.

Moción de censura

Por otra parte, Abascal ha amenazado también con presentar una moción de censura contra Sánchez. Es la primera vez que se plantea esta posibilidad en el Congreso. Y lo hace después de reclamar un gobierno de emergencia nacional con técnicos y expolíticos y apoyado por PSOE, PP y Vox.

«No descarto que sea necesaria una moción de censura», ha anunciado Abascal. «Aunque sólo sea para que los españoles sepan quiénes son los diputados que quieren el mantenimiento y la continuidad de este Gobierno ruinoso», ha asegurado.

«La responsabilidad es del primer partido de la oposición», ha dicho en referencia al PP. «Pero si la delegan quizá tengan que ejercerla otros grupos», ha dicho.

En sus críticas, también ha tenido tiempo para el PP y Cs. A ambos les ha recriminado sus posiciones respecto a la prórroga del estado de alarma. «Lo lamento», les ha dicho.

Publicidad

Comentarios