La Abogacía del Estado ha pedido investigar a 40 votantes del 1-O por formar “masa tumultuaria”. La Fiscalía ha pedido, además, citar a nueve de ellos. Todos, por impedir la actuación policial.

Publicidad

La Abogacía del Estado se ha mostrado partidaria de investigar a los votantes del 1-O por formar “masa tumultuaria” e impedir la actuación policial. Todo ello por presunto delito de resistencia o desobediencia grave.

Concretamente, el Ministerio Público señala a los votantes del IES Claris. Asegura que tuvieron una “oposición obstinada, persistente y reiterada” para no cumplir la orden.

La Abogacía considera que algunos de estos votantes obstaculizaron la actuación policial. Y se colocaron deliberadamente para impedir el paso. También que profirieron insultos y gestos amenazantes, apoyándose en la “fuerza intimidatoria de la masa tumultuaria”. Además, consideran que se entrelazaban y agarraban con fuerza para no ser retirados.

Aunque el juez instructor apuntó que los ciudadanos se limitaban a ejercer la resistencia pasiva, la Abogacía considera que su conducta fue más grave. “Hubo actos tumultuarios de resistencia grave, intimidación e incluso de acometimiento”, dicen.

Petición a 9 de ellos

El escrito de la Fiscalía pide investigar además a nueve de ellos de manera concreta. Considera que “eran plenamente conscientes de lo que allí hacían los agentes policiales e hicieron todo lo posible para no colaborar con ellos”. “Obstaculizaron gravemente el cumplimiento del mandato judicial”, argumenta.

Las imágenes que han sido aportadas a la causa llevan a asegurar que estos ciudadanos participaron en una sentada inicial en el patio del IES. Y tuvieron una actitud “obstinada, persistente y reiterada a no cumplir la orden”.

Publicidad

Comentarios