El abogado general de la UE ha defendido este martes que se reconozca a Oriol Junqueras como eurodiputado desde la proclamación de los resultados electorales. Independientemente, dice, de cuestiones formales.

Publicidad

Las conclusiones del abogado general de la UE, el polaco Maciej Szpunar, en el caso de Junqueras no son vinculantes para el tribunal. Pero sí suelen orientar las decisiones de la corte europea. El letrado considera que Junqueras debe ser reconocido como eurodiputado.

El letrado asegura que una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento europeo tiene ya la condición de eurodiputado. Con todo, el abogado añade que la inmunidad de la que gozan los diputados europeos se activan con la apertura del primer periodo de sesiones del nuevo Parlamento electo. En este caso, el pasado 2 de julio.

El abogado general de la UE ha publicado este escrito en respuesta a la cuestión prejudicial remitida por el Supremo durante el juicio por el 1-O. La defensa de Junqueras sostiene que está protegido por la inmunidad que le corresponde a una eurodiputado. Pero tanto España como las instituciones europeas consideran que no le asiste tal protección porque no pudo recoger el acta.

Competencia del TUE

El abogado de la UE advierte de que la sentencia del Supremo conlleva la anulación del mandato como eurodiputado. Por eso, el TUE (tribunal de la Unión Europea) no es competente para responder a las cuestiones planteadas. Porque su respuesta, dice, tendría “carácter hipotético”.

Szpunar señala que el problema no radica en el fundamento de la privación de libertad de Junqueras. Sino en la pena accesoria de inhabilitación absoluta a la que también ha sido condenado. Eso incluye la privación definitiva de todo cargo público.

Publicidad

Comentarios