¿Qué actividades vuelven este lunes? Es la pregunta que muchos se hacen. Se regresa al estado de alarma en las mismas condiciones que el 14 de marzo, lo que significa que el confinamiento continúa para la mayoría de ciudadanos. Repasamos la lista completa de trabajos que reabren.

Publicidad

El pasado 9 de abril arrancaba un periodo llamado de hibernación por el cual las actividades no esenciales debían parar. Aprovechando que unos días después estaban los festivos de Semana Santa, se paralizaba la actividad económica para rebajar contagios por coronavirus. La disminución de la movilidad permitiría más distancia social aún, ayudando así a la curva a bajar. Sin embargo, todas esas actividades suspendidas vuelven este lunes.

Lo hacen en las autonomías en las que no es festivo, ya que en otras lo harán este martes. Con este regreso, se vuelve al estado de alarma del 14 de marzo. La industria o la construcción pueden volver así a sus puestos.

Con tanto cambio y suspensión de actividades, muchos no saben ahora cuáles están permitidas y cuáles no. Así, repasamos la lista completa.

Trabajos del estado de alarma

Se permiten las actividades sanitarias, imprescindibles, de seguridad y telecomunicaciones, aduanas, suministro y distribución de alimentos y de energía eléctrica.

Pueden trabajar los servicios indispensables de empresas e industrias auxiliares como vigilancia o limpieza, necesarias para el funcionamiento de las actividades del primer punto. También recogida de basuras y abastecimiento de agua.

El transporte público, aunque con restricciones. Se aconseja el uso de transporte privado e individual, pero aquellos que no puedan, se reparten mascarillas.

Sigue activa la administración de Justicia y los servicios ligados al sector. También notarías y gestorías, aunque se recomienda el teletrabajo.

Se permite abrir a tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, prensa y papelería, estancos, gasolineras, tiendas de alimentación de mascotas, tecnología, comercio por Internet y lavanderías.

Peluquerías a domicilio para personas vulnerables.

Medios de comunicación.

Y aquellas actividades que no permitan el teletrabajo como industria o construcción. Paralizadas hace 15 días y que vuelven este lunes ya.

Publicidad

Comentarios