El acuerdo entre el PP, Ciudadanos y Vox para controlar las autonomías de Madrid y Murcia está ya hecho y confirmado. Tras anunciarlo la formación de Abascal, ahora han sido los populares los que han dado detalles del mismo.

Publicidad

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha sido el encargado de confirmar el acuerdo al que han llegado con Ciudadanos y Vox para controlar la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y la de Murcia. Aseguran que con ello se reflejará “el resultado de las elecciones” porque tendrá “mayoría de centroderecha”.

Tras anunciar Vox un principio de acuerdo entre los tres, era el PP el que daba algunos detalles del mismo. El primero de ellos, que no significa que se haya llegado a un pacto para las presidencias de ambas comunidades. De momento, lo único que han acordado es la composición de la Mesa. Sin embargo, sí es un primer punto de acuerdo para el futuro Gobierno de ambas comunidades autónomas.

Finalmente, será el PP el que ceda uno de sus puestos en la Mesa a Vox. Tanto en Madrid como en Murcia. Una estrategia para intentar cuadrar las exigencias cruzadas de la formación de Abascal y las de Ciudadanos. Y es que ambos partidos no se han puesto de acuerdo salvo con el PP de por medio.

Presidencias

El acuerdo en Madrid y Murcia facilita, sin duda, que el PP pueda seguir gobernando en ambas comunidades. Tanto Díaz Ayuso como López Miras podrían estar al frente de esos gobiernos, liderando al bloque de derechas.

Tras pactar la Mesa, ahora tendrán que pactar los flecos de programa y repartir las consejerías autonómicas entre, previsiblemente, PP y Cs, ya que Vox no entraría en los gobiernos. Algo que Abascal ha negado, supeditando su apoyo a obtener cargos.

Las tres formaciones se reunirán este martes en la Comunidad de Madrid. Será entonces cuando Ciudadanos pida a Vox formalmente los votos para convertir en presidente de Mesa a su candidato, Juan Trinidad.

Publicidad

Comentarios