Sánchez quiere decir adiós al Ducado de Franco y a otros 30 títulos nobiliarios que exaltan la Guerra Civil y la dictadura. El PSOE ha registrado ya una proposición de ley para eliminarlos.

Publicidad

Con la exhumación de Franco todavía en el aire y la titularidad del Pazo de Meirás en duda, Sánchez ha decidido abrir un nuevo frente. En este caso, eliminar el Ducado de Franco y otros 30 títulos nobiliarios que exaltan la Guerra Civil y la dictadura.

El PSOE prepara así una reforma legal para suprimir todos los títulos nobiliarios que reivindiquen los valores de la dictadura. Entre ellos estaría el Ducado de Franco, que está en posesión de la nieta mayor del dictador, Carmen Martínez-Bordiú.

La Ley de Memoria Histórica que prepara Sánchez recoge en su artículo 5 que el ministro competente elabore un catálogo de títulos vinculados al franquismo. Se incluirán los concedidos entre 1948 y 1977. También los de concesión posterior que representen la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura. Y se procederá después a eliminarlos.

Así, en esta lista estarían algunos como condesa del Jarama, duque de Calvo Sotelo, marques de Dávila o conde del Alcázar de Toledo. Los socialistas han preparado muy bien el texto para poder eliminar el Ducado de Franco, que fue concedido por Juan Carlos I.

De momento, y ante el bloqueo político, aún se necesitará tiempo para que la ley sea aprobada.

Modificaciones

La llegada de Sánchez a Moncloa trajo consigo también modificaciones en la Ley de Memoria Histórica. Está dispuesto a revisar condecoraciones y títulos. Además de la exhumación de Franco, aún paralizada.

Desde Podemos apoyaron la decisión, asegurando que nadie en Alemania imagina un marquesado de Hitler.

El Ducado de Franco fue concedido a su hija, Carmen Franco, el 1 de diciembre de 1975. Solo unos días después del fallecimiento de su padre. El título lo conservó hasta su muerte, en diciembre de 2017.

Tras un par de años sin titular, fue su hija Carmen Martínez-Bordiú quien terminó heredando el Ducado. Lo hizo por decisión del Gobierno de Rajoy. La decisión se publicó en el BOE solo unos días antes hacerse efectivo el cambio de Ejecutivo tras la moción de censura. Por eso, Carmen no ha podido disfrutar del título hasta hace pocas semanas. Y es que la tramitación de los documentos oficiales se ha retrasado.

Publicidad

Comentarios