El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, calcula que Madrid no recibirá turismo internacional hasta 2021 y establece ya tres fases para la vuelta de los turistas a la capital.

Publicidad

A la espera aún de pasar a la fase 1, Madrid ya trabaja en un plan para el turismo, con vistas a poder avanzar en la desescalada. Lo hace sobre dos ejes: seguridad y confianza. Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, que además ha calculado que la capital no recibirá turismo internacional hasta 2021.

Almeida ha explicado que se han establecido ya tres fases para reactivar al turismo, un sector «fundamental» para la «creación de riqueza y empleo» en Madrid. La primera fase sería para el consumo interno, seguido del turismo nacional y, finalmente el internacional. Esto último no sucederá, ha calculado, hasta 2021.

Fases

La primera fase, ha explicado Almeida, se centrará en «impulsar el consumo interno». Esto es que sean los propios madrileños quienes acudan con seguridad a los bares, restaurantes, cines o teatros. Tendrá que coincidir con el avance en la desescalada.

La segunda fase sería la del turismo nacional. Almeida cree importante el no estigmatizar a la ciudad. Madrid es un lugar «seguro» y «sin riesgo de contagios más allá del que se pueda tener en cualquier otro lugar». Dependerá del pase a todas las fases, permitiéndose el movimiento entre provincias. Algo que, como pronto, llegará a Madrid a finales de junio.

Por último, la tercera fase contemplaría la apertura a los turistas internacionales. «Estamos trabajando ya en un ámbito internacional que sabemos que no va a ser hasta 2021», ha señalado Almeida. Unos plazos que ha confirmado la delegada de Turismo para desplazamientos fuera de Europa. Se espera que en julio, la ciudad sí pueda recibir a turismo europeo.

Para poder reactivar el sector turístico, Almeida insiste en que Madrid debe avanzar de fases en la desescalada. La comunidad lleva dos semanas de retraso respecto a otras autonomías. «Debemos pedir el pase a la fase 2 cuanto antes y cuando se den las condiciones para salir adelante», ha dicho.

Publicidad

Comentarios