La Fiscalía Anticorrupción pide para Ignacio González hasta 8 años de cárcel por malversación. El expresidente de la Comunidad de Madrid está acusado por la compra de la empresa Emissao.

Publicidad

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González se enfrenta a una pena de 8 años de cárcel por malversación. Es lo que pide la Fiscalía Anticorrupción en un escrito en el que asegura que la compra de la empresa Emissao por parte del Canal de Isabel II está «plagada de ilicitudes».

Según el fiscal, se acordó pagar un sobrecoste de entre 6,8 y 9,7 millones de euros. De esos, unos cuatro se destinaron a pagar comisiones. Anticorrupción atribuye a González los delitos de fraude a la Administración y malversación de fondos públicos.

La compra de Emissao se llevó a cabo entre 2012 y 2014. Y estuvo «plagado de ilicitudes», aseguran. La operación conllevó una salida indebida de fondos públicos. Lo que perjudicó a la Administración autonómica madrileña. Unos daños cifrados entr elos 6,8 y los 9,7 millones de euros.

Acusados

Ignacio González no es el único acusado. Junto a él participaron otras seis personas. Para ellos, Anticorrupción pide entre dos y siete años de cárcel.

Todos ellos se llevaron también comisiones. Aunque el encargado de fijar las cuantías era González. Éste se acabó llevando el doble que el resto. Se le acusa de haberse apropiado de 1,62 millones de euros frente a los 900.000 que recibió el resto.

El dinero lo recibió en Panamá. Concretamente, en la cuenta de una empresa instrumental y ocultándose bajo el apodo de ‘Conde’.

El auto de Anticorrupción establece que González aceptó pagar 31 millones de dólares de dinero público por el 75% de Emissao, una empresa brasileña de agua. Pese a saber que los informes fijaban su valor en alrededor de 20 millones de euros.

Publicidad

Comentarios