Aragón mantiene todavía en fase 2 a las cuatro comarcas que sufren el rebrote de contagios, con 320 casos ya confirmados. La mayoría de infectados son trabajadores temporeros.

Publicidad

Las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y La Litera seguirán en fase 2. Así lo ha confirmado el Gobierno aragonés, que mantiene esta etapa de desescalada para las cuatro zonas afectadas por el rebrote de coronavirus que lleva ya 320 contagios.

La mayoría de contagiados son trabajadores temporeros. Y es que todas las zonas tienen en común ser comarcas hortofrutícolas. El ámbito laboral ha sido el foco donde se han contagiado los encargados de las campañas de recolección.

Los primeros casos se detectaban en la zona de Zaidín, en la provincia de Huesca. El pasado lunes, hace una semana, el Gobierno de Aragón decidía retroceder a la fase 2 en estas zonas. Después, se sumaría una cuarta comarca, a fin de evitar la propagación.

Ahora, son ya 320 los contagiados, por lo que Aragón ha decidido mantener al menos una semana más las comarcas en fase 2. A mitad de semana se hará un nuevo balance de la situación. Y si la mejora fuese muy notable podría adelantarse la reapertura.

Recomendaciones

Mientras tanto, el Gobierno aragonés ha recomendado a la población limitar la movilidad. No sólo entre las cuatro comarcas, sino también también a otras comunidades y zonas. Aunque es una decisión voluntaria, pues ya no hay estado de alarma, se ha pedido responsabilidad individual a todos los habitantes.

También se mantienen otras medidas, como aforos reducidos en establecimientos comerciales y de hostelería. Y no se permiten las reuniones de más de 15 personas. Se insiste, como desde el Gobierno central, en el sistema DI-MA-MA. Es decir, distancia social, mascarilla y lavado de manos.

Publicidad

Comentarios