Este martes arranca la XIV Legislatura en España, con la constitución de las Cortes. Congreso y Senado echan a andar en medio de la división total política y sin tener un Gobierno asegurado.

Publicidad

Los 350 diputados y los alrededor de 250 senadores se dan cita este martes en la apertura de Cortes. Tras las cuartas elecciones en cuatro años, Congreso y Senado afrontan la XIV Legislatura que, esperan, sean más larga que las anteriores. Lo hace con un hemiciclo más dividido y fragmentado que nunca y sin tener un Gobierno asegurado. También sin una fecha de investidura a la vista.

Hasta 16 partidos tienen representación en el Congreso, sin contar las confluencias de Podemos. Y 3 formaciones debutarán en él tras las elecciones del 10-N. La CUP, Más País y Teruel Existe llegan por primera vez el hemiciclo.

La división y la fragmentación complicarán, sin duda, la aritmética a la hora de aprobar leyes. El bloque de izquierdas supera por poco al de derechas, pero las diferencias dentro de los primeros dificulta también los acuerdos. De hecho, Sánchez tendrá que apoyarse en nacionalistas y regionalistas para poder sacar su Gobierno adelante. Este año, además, es el que más diputados independentistas alberga, con un total de 28 entre ERC, JxCat, CUP y Bildu.

La mayoría absoluta está estipulada en los 176 escaños. Una cifra que se alcanzaría con los dos partidos principales, PSOE (120 escaños) y PP (89 escaños). Sin embargo, las dos formaciones han rechazado la gran coalición.

De todos los diputados, es la primera vez en democracia con tanta presencia de ultraderecha. Los 52 diputados de Vox han hecho, además, que el Congreso deje de ser el más paritario de Europa, teniendo menos mujeres que en el mes de abril. La cifra se queda ahora en 43,1% frente al 46,9% de hace seis meses.

Meritxell Batet

El PSOE y Podemos podrán sacar adelante con sus votos la Mesa del Congreso con mayoría progresista. Y Sánchez propondrá de nuevo a Meritxell Batet como presidenta de la Cámara Baja.

Al igual que en la anterior Legislatura de abril, no tendrán problema para sacar adelante la votación. Todo parece indicar, así, que se pondrá al frente del Congreso.

Además, se resolverá si finalmente el PP presta sus votos a Vox y Cs para que éstos ocupen sitios también la Mesa del Congreso. La oferta de Casado era clara: sus votos a cambio de que Vox deje sitio a la formación naranja.

La elección de Batet se da en una primera votación en la que un candidato tiene que llegar a mayoría absoluta. Si no lo consigue, tendrá que repetirse una segunda votación con los dos candidatos que más votos han acumulado.

Para las vicepresidencias se realiza otra votación, en la que cada diputado escribe un voto. Los cuatro con más apoyos salen elegidos. El mismo sistema se utiliza para elegir a las cuatro Secretarías.

Sin investidura a la vista

Las Cortes arrancan Legislatura sin tener un Gobierno asegurado. Sánchez no tiene aún los votos suficientes para sacar adelante la investidura. Por eso, no se ha puesto ni siquiera una fecha.

Aunque el PSOE quería celebrar la sesión de investidura antes de Navidad, todo parece indicar que ERC alargará el plazo hasta al menos enero. Este martes vuelven a reunirse los equipos negociadores de ambas formaciones.

Publicidad

Comentarios