Inés Arrimadas ha decidido mover ficha y enviar una carta a Pedro Sánchez instándole a tener una reunión con PP y Cs para explorar un acuerdo de investidura. Todo con el fin de evitar que pacte con los independentistas.

Publicidad

La más que probable futura líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dado un paso al frente para enviar una carta a Sánchez. En ella, pide que se reúna con Cs y con el PP para explorar un acuerdo de investidura a tres, para que deje a un lado a los partidos separatistas como ERC. La fórmula de Gobierno estaría abierta. “Un Gobierno en minoría del PSOE o con otras fórmulas”, ha dicho Arrimadas.

En su misiva, la líder oficiosa de Cs propone una “solución excepcional”. Y alude a la mayoría que supone sumar los escaños de PSOE, PP y Cs, que ascienden a 221 en total. Diputados que pertenecen a lo que ella llama “grupos constitucionalistas y moderados”. E incluye también a Navarra Suma. Todos juntos, dice, “disponemos de una mayoría sólida desde la que podemos construir un pacto constitucionalista para impulsar grandes acuerdo de Estado que blinden nuestra democracia frente a quienes quieren acabar con ella”.

Esa suma significa, además, que Arrimadas pide a Sánchez que rompa sus acuerdos con Podemos.

Y es que la futura sustituta de Albert Rivera señala que es una oportunidad histórica y que PP, PSOE y Cs tienen que aprovecharla. El objetivo, dice en la carta, es dar a España “un horizonte de estabilidad” ante el “desafío separatista”. También hace referencia a que hay que superar el estancamiento de la economía y la paralización de las grandes reformas pendientes.

“Que rectifique”

En su carta, Arrimadas pide a Sánchez “que rectifique”. Y que “abandone el acuerdo con Podemos”, además de “las negociaciones con los separatistas”. Y le insta a que “mire al centro y al constitucionalismo”.

La diputada ha asegurado también que no se dirige a Casado porque “es Sánchez el que tiene que rectificar”. Es el presidente del Gobierno quienes que “romper sus acuerdos y negociaciones”. Pacto muy adelantado con Podemos y conversaciones, de momento, algo estancadas con ERC.

A pesar de que el líder del PP no se ha mostrado partidario de este acuerdo constitucionalista, Arrimadas parece decidida a reunir a los tres partidos.

Algo que ya han pedido los distintos portavoces de Cs en los últimos días. Eso sí, hasta ahora sin éxito. Y es que Sánchez no contempla hasta el momento esta vía de diálogo.

Publicidad

Comentarios