Inés Arrimadas ha recogido el guante del PP para explorar la vía de ‘Cataluña Suma’ y apuesta por «unir entre constitucionalistas». Ambas formaciones están ya en conversaciones para intentar llegar a un acuerdo.

Publicidad

La líder oficiosa de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recogido este jueves el guante que desde el PP de Cataluña le lanzaban este pasado miércoles. De cara a las elecciones catalanes, los populares proponían crear ‘Cataluña Suma’, una coalición entre ambas formaciones. En un desayuno informativo, Arrimadas ha respondido que «siempre» ha apostado «por unir entre constitucionalistas».

Así, Arrimadas abre la puerta a una coalición del centro-derecha, que ya les funcionó en Navarra. Obtuvieron entonces mejores resultados que si hubieran acudido por separado a las urnas.

Rotunda, la líder de Cs aseguraba que «siempre, siempre, siempre voy a poner los intereses de España por delante de los intereses de mi partido». Eso sí, ha añadido que Ciudadanos «tiene un espacio propio de centro liberal de progreso, moderno y reformista».

De momento, parece que la puerta a ‘Cataluña Suma’ está del todo abierta. PP y Cs mantienen ya conversaciones, según publica ‘El Mundo’, para explorar esta coalición electoral. Y no solo para Cataluña sino también para el País Vasco, donde podría haber elecciones autonómicas antes del verano.

Preguntada al respecto, Arrimadas ha recordado que fue ella la que propuso un acuerdo PSOE-PP-Cs en un Gobierno sin Podemos. Y sin el apoyo de independentistas ni nacionalistas. En aquel momento, ha dicho, «me encontré a un PP que dijo que no».

Intereses de Cs

Según Cs, el PP antepuso en ese momento los intereses de partido a los de España. Y ha asegurado que no permitirá que «algunos nos den lecciones de constitucionalismo». Sobre todo, «cuando en realidad pueden estar pensando en su interés electoral en un sitio concreto».

Por el contrario, Cs «siempre ha pensado en el interés de España». Porque, dice Arrimadas, «es un partido útil, responsable y que piensa en España».

Arrimadas sigue la estela del hombre de confianza de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa. Éste abría ya el pasado miércoles la puerta a una coalición con el PP.

Publicidad

Comentarios