El acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos es ya un hecho. Ambos partidos han logrado crear un Ejecutivo de coalición en el que Pablo Iglesias será el vicepresidente. En menos de 48 horas han resuelto todo lo que no fueron capaces en siete meses.

Publicidad

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen este martes en el Congreso. Tras su encuentro, ofrecerán una rueda de prensa para dar todos los detalles de un Gobierno de coalición en el que el líder de Podemos será vicepresidente, según publica eldiario.es. Así, PSOE y Podemos han logrado resolver en menos de 48 horas todo lo que no fueron capaces en los meses anteriores.

Fue este pasado lunes cuando Sánchez e Iglesias emprendían una negociación exprés. Ambas formaciones cambiaban a sus equipos negociadores. Así, los socialistas enviaban a Adriana Lastra e Iván Redondo, mientras que Irene Montero cogía las riendas del partido morado.

Tras llegar a un preacuerdo, celebran este martes una reunión pública tras la que comparecerán en rueda de prensa. La rapidez y la discreción han sido las características de esta negociación que los llevará a ambos a Moncloa.

Ya en campaña electoral, Iglesias dejaba claro que sería él quien tomara las riendas de la negociación con el PSOE en vez de dejarlo en mano de los equipos negociadores. En todo momento, el líder de Podemos ha mantenido su exigencia de un Gobierno de coalición. Y, en contra de lo que ocurrió tras las elecciones de abril, esta vez ha conseguido ocupar el sillón de vicepresidente. Ya aseguró contundente que no aceptaría vetos sobre su persona.

Está por ver aún qué ministerios más dirigirá Podemos en el Ejecutivo. Y el número de los mismos, aunque Iglesias siempre ha reclamado representación proporcional de ambas fuerzas.

Suma de fuerzas

Tras sentar las bases para el Gobierno de coalición, PSOE y Podemos tienen ahora que convencer a otras fuerzas del Congreso. Y es que por sí solos, las cuentas no les salen.

En total, socialistas y formación morada suman 155 escaños. Su plan es añadir a Más País (3 diputados), PNV (7), PRC (1) y Ciudadanos (10). Lo que sumaría un total de 176, justo la mayoría absoluta.

No obstante, también les bastaría con lograr la abstención de ERC. Aunque los socialistas ya han dejado claro que no es su intención gobernar gracias a los independentistas.

Publicidad

Comentarios