La cocina del CIS catapulta este mes de febrero al PSOE hasta el 33,3% de voto. Félix Tezanos no duda en impulsar a Sánchez de cara a las elecciones con unas encuestas que muchos llevan años sin creerse.

Publicidad

El barómetro del CIS en febrero mantiene al PSOE imparable en su escalada hacia la Moncloa. Bajo la dirección de Félix Tezanos, las encuestas impulsan a Sánchez mes a ames, pronosticando ya un 33,3% de los votos para los socialistas. La cocina de estos sondeos es más que evidente. Aunque no es algo de ahora.

Pocos se creen las encuestas del CIS desde hace años. Pero, ¿por qué esa diferencia con los sondeos que realizan empresas privadas?

Entre otras cosas, por las preguntas que se realizan a los encuestados. El triunfo del PSOE se anima ya desde la propias cuestiones propuestas. Especialmente las referidas a los Presupuestos del Estado elaborados por Sánchez. Cuentas que fueron tumbadas en el Congreso y que propiciaron la próxima convocatoria de elecciones para el 28 de abril.

A diferencia de otras ocasiones, desde que Tezanos preside el CIS, éste sólo ofrece datos en bruto de intención directa de voto. Tampoco se recoge, ya que se realiza en la primera quincena de mes, el fracaso de los Presupuestos ni el anuncio de las elecciones.

Preguntas ‘dirigidas’

En las encuestas del CIS se aprecia un sesgo en las preguntas. Así, por ejemplo, se pide que se valore del 1 al 10 diferentes aspectos de las cuentas públicas. Entre ellos, la subida de las pensiones o el establecimiento del salario mínimo interprofesional en 900 euros.

Sin embargo, ninguna de estas cuestiones forma parte de los Presupuestos, sino que han sido aprobadas por decreto ley.

De esta forma, un 54,7% de los encuestados afirma que sería bueno que se aprobasen los Presupuestos frente a un 16% que opina lo contrario. El 25% llega a asegurar que el PSOE es el partido que más confianza merece “por lo que está haciendo o proponiendo” sobre las cuentas para 2019.

Confunden así los decretos ley con los Presupuestos, gracias a la cocina de un CIS que da una victoria aplastante al PSOE para las elecciones generales del 28 de abril.

Publicidad

Comentarios