Mientras en Italia se ha desatado el caos, en España el coronavirus está más que controlado. De momento, van 9 casos negativos y 3 en estudio. El ministro Illa ha pedido calma y confiar en el sistema sanitario, que responde además a las preguntas más frecuentes.

Publicidad

El comité de seguimiento del coronavirus en España se ha reunido este lunes ante la alarma que puede provocar el brote en Italia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido recordar, sin embargo, que «no hay que caer en el alarmismo». De momento, en España, se han registrado 9 casos negativos y 3 están en estudio.

Según los datos de última hora, en Italia hay ya 218 casos confirmados de coronavirus. Y el número de fallecidos se ha elevado hasta los seis. En España, en cambio, tan solo hay 3 casos en estudio. Otros 9 han sido descartados tras hacer las pruebas pertinentes. Por lo que a día de hoy no hay contagiados.

«Estamos haciendo seguimiento constante», ha dicho Illa. El ministro ha recordado que su departamento está en coordinación permanente con las Comunidades Autónomas. Además de con el resto de países de Europa.

Aunque en España no hay casos, el ministro asegura ser consciente del aumento en la preocupación entre los ciudadanos. Por eso, se ha convocado de forma urgente para este martes «una reunión del consejo interterritorial de salud para reforzar las medidas frente al coronavirus que de momento son preventivas y de detección precoz». Illa ha insistido en la importancia de coordinarse y estar preparados «para cualquier eventualidad». Se planteará, por tanto, tomar o no medidas de prevención en puertos y aeropuertos, por ejemplo.

Preguntas frecuentes

La página del Ministerio de Sanidad ha incluido, además, una sección con preguntas frecuentes sobre el coronavirus.

En total, son 20 cuestiones que muchos se hacen casi a diario en relación a la epidemia. Desde qué es el coronavirus a la información ofrecida por la OMS.

También si los animales transmiten el coronavirus al ser humano. Sanidad responde que aún se está investigando y que el origen no es claro. Pero tampoco descarta esta opción.

Entre las preguntas que más se hacen los ciudadanos, sin duda, los síntomas que se presentan. Y que no son otros que los de muchos procesos gripales o de constipados. Y es que los síntomas más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire. En casos más graves, puede haber neumonía. Y recuerda que los casos más graves suelen darse en ancianos o personas con otras enfermedades.

Sanidad responde también a quienes se preguntan si es fácil contagiarse. Y asegura que se necesita un contacto directo de las secreciones respiratorias de una persona infectada. «Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros», dicen.

Sin tratamiento específico, en España solo ha habido dos casos de coronavirus. El primero, un ciudadano alemán. El segundo una persona residente en Mallorca que había tenido contacto con un caso detectado en Reino Unido.

El Ministerio recuerda que para protegerse no hay que hacer más que frente a otras enfermedades respiratorias. Es decir, higiene frecuente de manos, evitar el contacto directo con quienes padezcan síntomas, o cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.

Por último, recogen que no hay medidas especiales en cuanto a las mercancías que se reciben de China. Y es que si se va a viajar al país es recomendable leer la web del Ministerio recomendada a viajeros. Y si se ha regresado de China recientemente y surgen síntomas, hay que llamar al 112, poniéndoles en antecedentes de ese viaje.

Publicidad

Comentarios