El Covid-19 en España sigue en auge. Los rebrotes por CCAA son muchos y aunque están controlados se pide a la población extremar las precauciones frente al virus.

El número de contagios por Covid-19 sigue aumentando día a día en España. Aunque desde Sanidad insisten en que los rebrotes entraban en las previsiones y están controlados por su detección precoz, la situación ha llevado, por ejemplo, a Reino Unido a imponer una cuarentena a todos los que viajen desde España a tierras británicas. Lo que ha supuesto un duro mazazo para el sector turístico español. Todas las CCAA tienen focos, que repasamos uno a uno.

Ante la situación, las autonomías han tomado algunas medidas. La mayoría, relacionadas con los locales de ocio nocturno.

Aragón

Es una de las CCAA que más preocupa. Los positivos no dejan de aumentar, con más de 4.000 desde el final del estado de alarma. Así, se han establecido restricciones de fase 2, estricta y flexibilizada según la zona, en seis comarcas. En ellas se incluyen Zaragoza capital. Entre el 40 y el 70% de los positivos son asintomáticos.

Aragón cuenta con 262 rastreadores, lo que supone uno por cada 5.071 habitantes. Son capaces de detectar seis contactos por cada positivo. El Gobierno aragonés considera que tanta transparencia en los números está generando efectos negativos sobre la comunidad.

Cataluña

Torra ya ha advertido que si en diez días la situación no mejora, tomará medidas más drásticas como el confinamiento. Ha ordenado ya el cierre de discotecas en las zonas más afectadas.

En las últimas 24 horas ha notificado 886 nuevos contagios. Una cifra sin embargo inferior a los 1.400 casos del día anterior.

País Vasco

Otra de las CCAA bajo lupa al superar el millar de casos en la última semana. El Departamento de Salud ultima una orden para restringir el ocio nocturno y la hostelería. A sólo unas semanas de que arranquen las fiestas patronales en numerosos pueblos.

Madrid

La comunidad madrileña ha comunicado este domingo dos nuevos rebrotes, con un total de 7 casos positivos y 14 contactos en seguimiento. No se han necesitado ingresos hospitalarios.

Esta semana está previsto que se tomen nuevas medidas, como el cierre de locales nocturnos si fuera necesario. Además, señalan que hasta 80 personas han pasado contagiadas por el aeropuerto de Barajas, de los cuáles solo cuatro fueron notificados por Salud Exterior. El resto fueron detectados por la propia red sanitaria madrileña.

Murcia

La comunidad murciana ha pasado de 139 casos el sábado 18 de julio a 415 este pasado domingo. Los brotes en la zona de ocio de Atalayas y de Totana, que ha regresado a fase 1, tienen la culpa del aumento. Así como la llegada de inmigrantes en patera contagiados.

Galicia

La comunidad gallega ha experimentado un repunte y alcanza los 217 contagios frente a los 196 del día anterior. Uno de los focos más mediáticos es el que afecta al equipo de fútbol del Fuenlabrada, con un total de 28 infectados.

Navarra

Es la tercera comunidad en incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Registra 452 casos nuevos. Preocupa especialmente el foco entre jóvenes del barrio de Medillorri, en Pamplona, que ha vuelto a fase 2. Se han realizado además pruebas PCR voluntarias al 60% de los jóvenes del barrio, que en total son unos 2.300.

Resto de CCAA

En Cantabria la hostelería y ocio nocturno cierra a las 2 de la madrugada. Los grupos se reducen a 15 personas y se realiza registro de clientes en algunos establecimientos. Entre ellos, hoteles, peluquerías o gimnasios.

En Asturias se ha detectado un brote en una cervecería de Oviedo. Aún así, se mantienen como la comunidad con menos casos de todo el país. Como precaución, se ha prohibido el botellón en cualquier espacio.

En Andalucía se mantienen activos 34 brotes. El más importante, el de Córdoba, con 107 contagios. Por su parte, en Canarias se han detectado dos brotes, con 13 positivos en total. Y en Baleares termina la semana con 122 casos activos de Covid-19.

En Castilla y León y Castilla La Mancha los rebrotes son menores y totalmente controlados. Por su parte, Extremadura cuenta con 11 brotes activos, aunque solo ha registrado un caso positivo en 24 horas.

La Rioja vive días tranquilos, sin apenas casos mientras que en la Comunidad Valenciana han repuntado los contagios. La media diaria de la semana se sitúa en 73 positivos. Los brotes más destacados son los de Gandía, con 114 casos, y Peñíscola, con 59.

Comentarios