El presidente de México, López Obrador, ha pedido a España una disculpa pública por la Conquista del país hace ya 500 años. En una carta enviada al Rey Felipe y al Papa, solicita el perdón español por los abusos cometidos. Pero, ¿cómo fue aquella Conquista?

Publicidad

López Obrador se ha trasladado hasta el estado de Tabasco para conmemorar el 500 aniversario de la Batalla de Centla. Allí, los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés. Y aprovechando, ha decidido enviar una carta al Rey Felipe y al Papa. En ella pide que España se disculpe por los abusos cometidos durante la Conquista de México.

Con la vista puesta en el 2021, cuando se celebran los 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la independencia de México, López Obrador asegura que no puede haber conmemoración sin cerrar heridas.

Pero, ¿qué pasó? Centla es sólo el primer capítulo de la Conquista. Ocurrió el 14 de marzo de 1519 y fue el primer choque armado entre los mayas chontales y las tropas de Cortés. Éstas salieron victoriosas y continuaron su avance hasta conquistar Tenochtitlán, en 1521.

Derivados de esa batalla, está hecho de que los mayas obsequiaron a Cortés con 20 mujeres. Entre ellas, Malinche o Marina, como la conocían los españoles. Fue figura clave en la Historia pues actuó como consejera de Cortés y principal traductora durante la Conquista, además de ser su amante.

El Instituto Nacional de Antropología relata que Centla fue la primera batalla de carácter militar, ordenada y formal entre españoles y mesoamericanos. Tras desembarcar en la localidad, Cortés pidió agua y comida.

Los mayas, sorprendidos, resolvieron dar algo de comida a los soldados. Sin embargo, Cortés mostró su descontento por la falta de agua. Además, aprovechó para exponer las causas de su visita más allá de obtener provisiones: “la oferta de protección o de tutoría del rey español, entre otras”.

La negativa de los mayas y las malas traducciones hicieron a Cortés rodear el pueblo. Al ver que los españoles no se retiraban, los mayas dispararon sus flechas.

El perdón

Para López Obrador, esta “conquista o descubrimiento” fue en realidad “una invasión”. “Y se cometieron muchas arbitrariedades”, ha dicho.

“Se sometió a los pueblos, lo que ahora conocemos como nuestra América. Todo el continente nuevo, recién descubierto”, dice.

Por su parte, el Gobierno español ha lamentado el envío de la carta. Y “rechaza con firmeza” el argumento de la misma.

Publicidad

Comentarios