La entrevista de Otegi en TVE sigue cosechando críticas. El coordinador de EH Bildu no pidió perdón por los crímenes de ETA y la cadena pública le presentó como socio potencial de Sánchez.

Publicidad

Había causado gran polémica antes de su intervención y, tras ella, las críticas han sido muchas más aún. Arnaldo Otegi protagonizaba una entrevista este pasado miércoles en ‘La Noche en 24 Horas’, en TVE, en la que no pedía perdón a las víctimas de ETA y en la que era presentado como socio potencial de Sánchez para la investidura.

Coordinador general de EH Bildu y exmiembro de ETA, encarcelado en cinco ocasiones y considerado como la voz política de la banda terrorista y, a la vez, como uno de los impulsores de la disolución de la misma, Otegi visitaba TVE. En su entrevista, aseguró que uno de los diputados de su formación acudiría al minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo este jueves en el Congreso. Pero dejó claro que no estarían presentes en todo el homenaje.

También aseguró contundente que no bloquearán la investidura de Sánchez. Pero es no significa dar un cheque en blanco al presidente del Gobierno.

Víctimas y verdugos

Sin duda, ETA protagonizó gran parte de la entrevista a Otegi. Éste insistió en que en España se ha producido “un cambio histórico” con el fin de la banda. Y, en consecuencia, advirtió, “no puede utilizarse la banda para bloquear el futuro”.

“Hay gente que pretende hablar continuamente del pasado pero ETA es una página pasada a la que nosotros hemos contribuido”, decía.

No dudó, y por ello han arreciado las críticas, en equiparar a víctimas y verdugos sin ningún pudor. “Cuando se habla de víctimas habrá que hablar de todas”, dijo. Se refería así a la vieja premisa de ETA de igualar a ambas partes, aun cuando una de ellas se dedicara a asesinar.

No pidió perdón Otegi y mucho menos condenó el terrorismo. Tampoco mostró arrepentimiento y se limitó a decir que “lamentaba” si en algún caso generó a las víctimas “más dolor del necesario”.

“Instalarnos en el reproche permanente no es una buena estrategia”, dijo antes de recordar que en dos ocasiones el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo le ha dado la razón. “Esta es la realidad de los hechos”, recalcó en un intento de demostrar que el Estado también actuó ilegítimamente contra él.

“El tema del perdón puede ser objeto de cuestión”, afirmó. “Nosotros aceptamos que hemos generado sufrimiento en este país, pero nunca directamente porque no somos militantes de ETA”, aseguró.

Críticas

Sus 40 minutos de entrevista han generado una fuerte polémica y ola de críticas. Sobre todo, del PP, Ciudadanos y Vox en política. Pero también de agrupaciones de víctimas del terrorismo.

Todos ellos han acusado a TVE de “blanquear” a la izquierda abertzale. Especialmente crítico se ha mostrado Albert Rivera, que expresó la “humillación” que suponen las palabras de Otegi para las víctimas. Y encima “en la televisión que pagamos todos los españoles”.

Por su parte, el periodista y presentador de TVE Xabier Fortes ha defendido a la cadena. “TVE cumple su obligación de entrevistar a los diferentes líderes de todos los partidos legales”, ha escrito en redes sociales.

Y ha mostrado todo su apoyo a los compañeros de 24 Horas. “Se llama periodismo. Lo contrario se llama censura”, añadía.

Publicidad

Comentarios